Concejal Thenoux golpea la mesa y renunció al PR: "No me eligieron para defender a Alcaldes, ni autoridades de turno"

01 Octubre 2017

El ahora ex edil radical, señaló que hay varios ejemplos de que sus "convicciones, valores y principios" no irían de acuerdo a la línea de su ex partido, ni del Gobierno actual.

Equipo >
authenticated user Editor

El pasado jueves 28 de septiembre el Concejal de La Serena Juan Carlos Thenoux entregó al Servel su renuncia al partido radical. 

Los motivos de su alejamiento del partido son variados y tiene relación con disputas al interior de su colectividad y con autoridades del gobierno regional con su accionar en diferentes eventos que involucran a la comuna. 

Dentro de esos motivos, según Thenoux señala que "me he tenido que encontrar con una serie de temas que de acuerdo a mis convicciones, valores y principios a lo mejor no están con la línea que va mi partido o el Gobierno actual. Hace un par de años me había enfrentado a una situación bastante crítica cuando respaldé al SHOA por la carta de inundación, en donde hubo Concejales y autoridades del mismo gobierno que me denunciaron a la Contraloría", el edil agrega que "por lo tanto me vi enfrentado a una situación en donde tuve que defenderme, llegar hasta la Ministra en algún minuto dado y pedir la renuncia de algunas autoridades regionales y el tiempo nos dio la razón". 

Thenoux además indica que el Gobierno no ha cumplido en diversos temas de salud, los que tendrá que ser visto por las autoridades que lleguen luego del 2017. "Nos vimos en la obligación de salir a la calle, luego de que la Presidenta, a la cual le tengo mucha estima, había prometido 2 SAPU de alta resolución en la comuna de La Serena y hoy día aún tenemos un terreno que está esperando en calle Colón", del mismo modo añade que "desde que llegó este Gobierno el compromiso, que venía con la crítica al Gobierno anterior, era la creación del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) y se acaba este Gobierno y aún estamos en licitaciones, estamos viendo el diseño y un montón de cosas, pero al final pasaron 4 años y la tarea es para el que viene. También luchamos por tener un Centro Oncológico, en donde una vez más llegó este gobierno haciendo critica a los anteriores y diciendo abiertamente que había sido un problema las falsas promesas incumplidas, pero también pasaron estos 4 años y seguimos sin tener el Centro Oncológico y finalmente hace unos meses se nos dijo que habría una unidad PINDA en el Hospital Regional y hasta ahora no pasó nada". 

Dentro de las motivos actuales se encuentra que "el último tiempo nos pusimos del lado de los vecinos para irnos en contra de las torres de alta tensión Cardones-Polpaico, sabiendo todos problemas medioambientales que eso conlleva, en donde realicé un llamado público, especialmente a Intendente, que con la misma energía que luchó para que no existiera Dominga, debía tenerla para que la carretera eléctrica Cardones-Polpaico tampoco existiera en esta Región por los daños al medioambiente, pero tampoco se escuchó". 

A los motivos anteriores se agrega que "son muchos temas los que de alguna forma hacen ponerme en la vereda de al frente. Últimamente con los temas de educación, en donde lo he dicho abiertamente en el Concejo, no estamos preparados para esta reforma, que lo único que está haciendo es daño a los estudiantes, sobre todo a los chicos que eran subvencionados, los chicos que tenían beneficios en diferentes colegios particulares subvencionados y que eran de escasos recursos y de situaciones vulnerables y ellos hoy día deben buscar un colegio y los colegios de excelencia no tienen cupos. Eso se advirtió, hay colegios en toma en este momento". 

De esta forma Juan Carlos Thenoux señaló que "por lo tanto mi convicción, ni mi forma de trabajar no representa al Partido Radical y al seguir ahí le haría daño". 

El edil serenense además indicó que "estoy muy agradecido de mucha gente del partido, conocí gente estupenda y maravillosa, grandes personas a los cuales voy a seguir apoyando como a Alejandro Guillier, que es un hombre que viene de las comunicaciones al igual que yo, un hombre a quien respeto y con él conversé todos estos temas". 

A pesar de la renuncia a la coectividad radical, Thenoux anunció que seguirá apoyando al abanderado de la Nueva Mayoría de cara a las alecciones presidencial de noviembre próxcimo, ya que según el Concejal "Guillier no está en contra de las reformas, lo que ha planteado es que hay que re estudiarlas, modificarlas e intervenir de alguna manera los temas que no están bien, porque se hicieron de forma apresurada, por lo tanto como él lo ha dicho se van a rectificar. Es una persona que tiene las convicciones muy parecidas a las mías y que tiene el interés de hacer las modificaciones que corresponden para que a Chile le vaya bien". 

Finalmente el Concejal enfatizó en que "voy a ser independiente, así podré cumplir mejor con mi función fiscalizadora dentro del Concejo y seguiré trabajando como lo vengo haciendo hace 5 años, para la comunidad y para la gente. Por que la gente me eligió para representarlos, no para defender a Alcaldes, ni autoridades de turno. Hoy estoy tranquilo y agradecido de todas las personas que en algún minuto dado desde el partido Radical me dieron su apoyo con los cuales seguramente seguirá una amistad cívica, porque eso se en personas que practicamos la democracia".