Consejo regional de la UDI rechaza la elaboración una nueva Constitución

06 Enero 2020

Instancia acogió las posiciones de los diputados Fuenzalida y Gahona, quienes indicaron que la construcción de una nueva carta magna no soluciona los problemas reales de las personas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con la presencia del secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, y la mirada puesta en los desafíos que se avecinan frente al nuevo escenario que vive nuestro país, se desarrolló un nuevo Consejo Regional del partido gremialista en La Serena. 

La actividad estuvo marcada por el análisis en torno al estallido social y el trabajo de la agenda que está liderando el Gobierno como también la definición de una postura frente a la elaboración de una nueva Constitución, la cual por unanimidad de sus participantes fue rechazada. 

Al respecto el diputado Juan Manuel Fuenzalida, señaló que la elaboración de una nueva constitución no soluciona las desigualdades sociales frente a muchos temas que hoy reclaman los chilenos como las pensiones, educación, salud, etc, recalcando que dichas soluciones estructurales no pasan por la modificación de la Constitución, sino que, por una serie de reformas a mediano y largo plazo, que necesitan ser discutidas y analizadas. 

“Como parlamentario ha escuchado de parte de dirigentes sociales, gremiales, estudiantiles y dueñas de casa, que son otras las problemáticas que requieren de dialogo y acuerdos transversales para encontrar solución. Además, la última encuesta CADEM arrojó que la elaboración de una nueva Constitución está en el séptimo lugar de las prioridades, por lo tanto, es un claro ejemplo de las soluciones que necesitamos enfrentar en esta escala de prioridades en este nuevo Chile”, comentó Fuenzalida.

Dentro de esa misma línea, el diputado Sergio Gahona en su discurso expresó que en la crisis social que vive nuestro país hay responsabilidad de la clase política como también de los empresarios y donde los recursos no han sido distribuidos de manera equitativa. “Chile es un país con servicios e infraestructura de un país desarrollado, pero con sueldos de un país pobre, cuyas soluciones no pasan por la elaboración de una nueva Constitución”, concordando con el diputado Fuenzalida que se debe resolver otras prioridades como país a la brevedad.

Los desafíos para el Consejo Regional no terminan, ya que se está trabajando intensamente para presentar las mejores cartas frente a las elecciones de octubre próximo, en que la UDI espera recuperar como aumentar el número de alcaldes y concejales en distintas comunas del país.