Críticas a la conducción política marcan cónclave de la Nueva Mayoría

01 Diciembre 2014

A partir de las cinco de la tarde la Nueva Mayoría realizará un Comité Político Ampliado en el Palacio de La Moneda. Entre sus objetivos estará la agenda legislativa para el 2015 y se espera una mayor coordinación tal como lo señaló el jefe de la bancada del PPD, Pepe Auth.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría afinarán los lineamientos de la agenda legislativa para el año 2015 y se harían cargo de las críticas al manejo político de algunos ministros, dardos lanzados desde la oposición, así como el denominado fuego amigo que coexiste al interior conglomerado oficialista.

Finaliza el primer año de la segunda administración de Michelle Bachelet, y el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que el denominado cónclave político, busca coordinar el trabajo con las bancadas y los partidos políticos de la Nueva Mayoría.

Álvaro Elizalde

Álvaro Elizalde

El denominado Comité Político Ampliado que se realizará en La Moneda, contará con la presencia de los presidentes de partidos, los jefes de bancada, presidentes del Senado y Cámara de Diputados, así como el Comité Político dirigido por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

“Es una reunión de coordinación como otras tantas que se han desarrollado durante el año. El objetivo de esta reunión es básicamente realizar la coordinación con las bancadas y los partidos de la Nueva Mayoría, para seguir avanzando en la serie de desafíos que tenemos como Gobierno”.

Las declaraciones, surgen a pocas horas de que el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, afirmara en un programa de televisión (Estado Nacional) que “hay un déficit en la gestión política”.

Ignacio Walker

Ignacio Walker

Elizalde respondió señalando que “hay un apoyo sistemático de los parlamentarios de la Nueva Mayoría” y llamó a “no generar una falsa sensación de mayores diferencias de las que existen”.

Sin embargo, el jefe de la bancada del Partido Por la Democracia, Pepe Auth, cree que hay un déficit en la conducción política de La Moneda en los temas relacionados con la agenda legislativa y su sintonía entre los presidentes de partidos y los parlamentarios.

Pepe Auth

Pepe Auth

“La Moneda se coordina con los presidentes de partidos y no siempre los presidentes de partidos están sintonizados con las bancadas. Si parte importante de la agenda está en el Parlamento, lo razonable es que la sintonía y la coordinación se produzcan con las bancadas parlamentarias. Y eso es ocasional, se ejerce bien con cada ministerio, pero no con la conducción política de La Moneda y eso debiera ocurrir con más regularidad”.

Desde la oposición llamaron al Gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría a realizar una autocrítica de la gestión legislativa durante este primer año.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, espera que después del cónclave político, el Gobierno no culpe al “empedrado” de las dificultades que se han generado con algunas reformas que se han impulsado.

“Tienen el poder en la Cámara, tienen el poder en el Senado, tiene el poder Ejecutivo y conocimos que tienen el poder, con mayoría, en el Tribunal Constitucional. Es muy importante que sean capaces de evaluar su gestión, evaluar a sus ministros, sino son capaces de evaluarse malamente van a ser capaces de mejorar”.

Se ha especulado sobre un cambio de gabinete que implicaría enroques de algunos ministros políticos de La Moneda, pero la cautela ronda entre los presidentes de los partidos de La Nueva Mayoría, quienes han señalado que es una facultad de la Presidenta Michelle Bachelet.

Sobre la agenda legislativa para el año 2015, el Senador Fulvio Rossi (PS), espera que se avance en un cambio a la Constitución, mientras el diputado Pepe Auth (PPD), cree que se debe actuar con sentido común, por lo que a su juicio, las reformas en educación y laboral deben estar en las prioridades legislativas, sin perjuicio, de iniciar un proceso de debate sobre una nueva Constitución, afirmó.