Cuenta Pública: “Impresionante como Sebastián Piñera miente en muchas de sus frases”

01 Junio 2021
Varias reacciones dejó la Cuenta Pública Presidencial 2021. Una de las críticas: los “supuestos” sumarios instruidos en casos de violaciones de Derechos Humanos.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Imagen de la reciente Cuenta Pública del Presidente Piñera.

Diversas reacciones generó la Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera, la última de su segundo mandato. El diputado Daniel Núñez (PC) criticó los dichos del mandatario. 

“Me parece impresionante cómo Sebastián Piñera miente en muchas de las frases que señaló, la más escandalosa cuando dice que se han instruidos los sumarios en las instituciones que se han visto involucradas en casos de violaciones a los Derechos Humanos”, dijo Núñez a nuestro medio asociado Guayacán FM

En ese sentido, agregó “en la Región de Coquimbo, tanto el ministro de Defensa anterior, Mario Desbordes, como el actual, se negaron a exigirle al Ejército que instruyera un sumario por la circunstancia y responsabilidades en la muerte de Romario Veloz”. 

Asimismo, se refirió sobre los presos políticos del estallido social. “El Presidente se niega a reconocer la existencia de presos políticos en Chile y continúa con la idea de penar a aquellos que participaron de la protesta social, e imponer la prisión preventiva como forma de castigo”, expresó.

Sobre materia económica y social, cuestionó el rechazo del Presidente a los proyectos de ley como el Impuesto a los Super Ricos y el Royalty a la gran minería, indicando que la propuesta de eliminar algunas exenciones es insuficiente para recaudar lo que necesita el Estado para dar las ayudas sociales.

REACCIONES DESDE LA DC 

El senador Jorge Pizarro (DC) dijo a CNN Chile que "lo único novedoso y que genera debate es el anuncio del matrimonio igualitario. Esperamos que sea capaz de ordenar a su sector". 

Por su parte, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), destacó los anuncios en Derechos Humanos, pero también criticó la falta de ayudas sociales.

"El Presidente, más allá de pedir perdón a las familias por el mal manejo de las ayudas sociales, no hizo ningún aporte de cómo se mejoran (...) Una vez más lo que hace el gobierno es no entender el país que le ha tocado gobernar. No hay ayudas sustantivas para las familias, no hay medidas para el resto de las regiones y más allá de haber cambiado la hora de la cuenta, lo que no cambia es el desconocimiento de las familias de nuestro país", cuestionó. 

OPINIÓN DESDE EL OFICIALISMO 

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) cuestionó el anuncio del Presidente de apoyar el proyecto sobre el matrimonio igualitario: "He sido uno de los que más he defendido al Presidente en momentos duros, difíciles (...) con la misma sinceridad, a mí no me gustó la sorpresa en esta materia; esto no solo no estaba en el plan de Gobierno, sino que tampoco fue socializado", afirmó.