Decreto Ley 77, Declara ilícitos y disueltos los partidos políticos que; señala:

28 Octubre 2020
Clara Olivares >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En una época oscura y siniestra de este país, se quemaron los registros electorales y se disolvieron los partidos políticos, a través del Decreto N° 77, del 13 de octubre de 1973. 

En esos años oscuros de la historia de nuestro país, era delito, un crimen el siquiera intentar organizarse en torno a un ideario político, la desobediencia se pagaba con sangre, exilio y muerte.

Hoy me asombra cuando leo y escucho la renovación social de esta prohibición, sabrán quienes con tanta energía proclaman su negativa a la participación partidaria, cuanto se asemejan al tirano. Creo que no, creo que sentencian en base a la sensación de abandono por parte de las decisiones de los congresistas, a las injusticias sufridas, a la marginación, a la impotencia frente al abuso, al despojo del que hemos sido objeto, imagino que desconocen la labor que realizan cada día en cada uno de sus espacios, militantes de diferentes partidos. Creo que ignoran los sueños y las ideas que se debaten en pequeños núcleos en que militantes, hombres y mujeres, entregan su tiempo solo para soñar un país mejor, cada uno desde sus idearios o principios, cada uno y cada una con su bandera en el corazón. 

Escuché que apenas se cerraron las mesas el día del plebiscito, el pueblo salió a celebrar y no estaban las banderas de los partidos, creo que una de las razones podría ser que la mayoría de los militantes estaban de apoderados en las mesas de votación, defendiendo los votos del pueblo, cuidando que la decisión de todos y todas no fuese vulnerada y junto a las y los vocales terminaron, cuando ya las celebraciones habían culminado. Porque esas y esos militantes despreciados se pusieron a disposición de las esperanzas del pueblo.

Reivindico el ejercicio político, creo en el poder de lo colectivo, entiendo que algunos o algunas crean que sus ideas son las que deben prevalecer, pero esa prevalencia de ideas no puede ser proscribiendo al otro, si algo ganamos en el primer plebiscito, en ese que nos permitió recuperar la democracia, fue el derecho a expresar nuestra posición política, sin eliminar al otro, sin miedo a ser asesinado, torturado o encarcelado.

Me defino, mujer militante y defiendo esa decisión, y también defiendo la opción de muchos y muchas que no tienen el mismo ideario, porque que creo que nadie tiene el derecho a prohibir ni a mí, ni a ningún otro u otra, opinar, celebrar, participar. 

 

DECRETO LEY 77

DECLARA ILICITOS Y DISUELTOS LOS PARTIDOS POLITICOS QUE; SEÑALA:

13 de octubre de 1973 

 

Artículo 1.o- Prohíbense, y, en consecuencia, serán consideradas asociaciones ilícitas, los Partidos Comunista, Socialista, Unión Socialista Popular, Movimiento de Acción Popular Unitario, Radical, Izquierda Cristiana, Acción Popular Independiente….

Artículo 2.o- Las asociaciones ilícitas a que se refiere el artículo anterior importan un delito que existe por el solo hecho de organizarse, promoverse o inducirse a su organización. 

 Artículo 4.o- La infracción a lo dispuesto en los artículos anteriores será castigada con las penas de presidio, relegación o entrañamiento menores en sus grados medio o máximo y la absoluta perpetua para ocupar cargos u oficios en la Administración Pública, Servicios Municipales, Empresas Fiscales, Semifiscales, de Administración Autónoma u otros en que tenga participación mayoritaria el Fisco.

AUGUSTO PINOCHET UGARTE, General de Ejército, Presidente de la Junta de Gobierno. -

 JOSE T. MERINO CASTRO, Almirante, Comandante en Jefe de la Armada. - 

GUSTAVO LEIGH GUZMAN, General del Aire, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea. -

 CESAR MENDOZA DURAN, General, Director General de Carabineros. -

 Oscar Bonilla Bradanovic, General de División, Ministro del Interior.