Destacan el aumento en porcentaje de concejalas electas en región de Coquimbo

19 Mayo 2021
Las elecciones municipales efectuadas durante el fin de semana anterior dejaron saldos positivos desde la mirada de equidad de género
El Observatodo >
authenticated user Editor

Las elecciones municipales efectuadas durante el fin de semana anterior dejaron saldos positivos desde la mirada de equidad de género en comparación a las del 2016. En la región de Coquimbo fue electa 1 alcaldesa y 27 concejalas, aumentando así la participación política de mujeres en comparación al periodo anterior donde no hubo alcaldesas y la suma de concejalas solo alcanzó a ser 22.

Este aumento de participación de mujeres en la política de las administraciones comunales fue destacado por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género Ivón Guerra Aguilera, “fue un pequeño aumento en la cantidad de concejalas electas y tenemos una flamante nueva alcaldesa en Río Hurtado, estas son señales positivas. Además, hay que destacar la mayor participación de candidatas mujeres. Es un buen síntoma en la política, siempre será bienvenido avanzar en paridad de género dentro de la política. A nombre del Ministerio de la Mujer las felicito y sin duda generaremos un trabajo en conjunto con cada una de ellas” 

 Por su parte, la directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas señaló, “este fin de semana vivimos un proceso eleccionario en el que fuimos testigo de una tremenda representación femenina en todos los ámbitos. Desde candidatas, votantes, vocales de mesa, etc. Una representación que nos demostró que las mujeres si sabemos tomar las oportunidades, lo importante es que éstas se generen y para eso debemos seguir trabajando con fuerza. Las mujeres somos un tremendo aporte para el crecimiento y desarrollo sostenible de nuestro país, con el que podemos generar grandes cambios”.

El porcentaje de alcaldesas en la región pasó de un 0 por ciento el 2016 a un 6.7%  este año tras ser electa en Río Hurtado la única alcaldesa, Carmen Olivares de la Rivera. Mientras que de 98 concejales de la región fueron electas 27 mujeres, alcanzando el 27.5 %.