Destacan gestión de Herrera a un año de haber asumido como Gobernador de Limarí

11 Marzo 2015

Este miércoles se cumple un año de gestión del Gobernador, Cristian Herrera Peña a cargo de la provincia de Limarí. 

Corresponsales ... >
authenticated user

La máxima autoridad provincial  reconoce que no ha tenido un  trabajo fácil, la sequía es el gran dolor de cabeza que tiene en jaque a las cinco comunas que componen el Limarí. Sin embargo, Herrera es claro en señalar que  durante los 12 meses de trabajo que ha liderado en la provincia se logró levantar  proyectos  dormidos y cumplir con demandas ciudadanas.

El Gobernador hizo un breve análisis de lo difícil que ha sido tener que lidiar con la escasez hídrica, pero destacó el esfuerzo del Gobierno en las formulas paliativas generadas, “logramos levantar a la provincia de Limarí del letargo que estuvo inmersa y hoy estamos trabajando para dar cumplimiento a demandas ciudadanas  que estuvieron estancadas.  La sequía es una aguja que clavó el corazón de nuestra provincia convirtiéndola en el epicentro nacional de la escasez hídrica, pero hemos logrado generar planes con recursos históricos para asegurar el agua potable para la bebida e ir en ayuda de las familias más afectadas. Sabemos que no es suficientes, porque lo único que termina con esta catástrofe es  la lluvia y eso como Gobierno no lo podemos generar”

Inversión y Proyectos

Herrera destaca en su año de Gobierno que el Limarí volvió al mapa de la región de Coquimbo. Argumenta que las cifras de inversión que han entregado para la provincia tanto del Gobierno regional y de entidades sectoriales así lo demuestran.

“La sequía no nos ha impedido reactivar iniciativas históricas demandadas por la ciudadanía como es la publicación de la licitación del Estadio y Hospital de Ovalle. La licitación para la pavimentación de la Ruta que une Combarbalá con Punitaqui, la creación del primer Condominio Social en Ovalle que beneficiará a 288 familias. En Monte Patria pavimentaremos caminos rurales, levantaremos un Polideportivo,  en Punitaqui y Río Hurtado estamos trabajando en un Centro de Salud, estamos generando proyectos de infraestructura en las cinco comunas de la provincia de Limarí. Cuando me refiero a estas iniciativas hablo de una inversión de más de 100 mil millones de pesos”

Otro punto que destaca el Gobernador, es el financiamiento que la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo ha ejecutado  durante el año de Gobierno en el Limarí, cifra que asciende a más de 2.300 millones de pesos.

“A través de Programas de Mejoramiento Urbanos y de Barrios de la Subdere estamos generando múltiples obras en director beneficio a la comunidad. Por ejemplo se está mejorando la infraestructura en la Escuela Básica de Samo Alto en Río Hurtado, en Combarbalá estamos habilitando plantas de tratamiento de aguas servidas, en Monte Patria adquirimos terrenos para un comité pro-casa, mientras que en Ovalle pudimos extender la red de distribución de agua potable en sectores rurales como Punilla y en Punitaqui estamos construyendo alumbrado público en distintos sectores. En conclusión el trabajo se ha hecho y se sigue generando”

Dirigentes y alcaldes apoyan gestión de Gobernador

Dirigentes sociales y alcaldes de la provincia de Limarí calificaron de “comprometida, diferente  y de puertas abiertas” la gestión del Gobernador, Cristian Herrera Peña luego que este miércoles se cumpliera un año desde que el periodista asumió la jefatura máxima de la provincia.

Para la Presidenta de la Junta de Vecinos Progreso de Sotaquí en la comuna de Ovalle, Isabel Segovia el trabajo de Herrera y del Gobierno Provincial ha sido eficaz,  “felicitarlo por su entrega al servicio de la  comunidad. Desde mi punto de vista yo lo evaluó en forma excelente, porque él se ha dedicado en forma íntegra y entregado a solucionar cada una de  las problemáticas que han subsistido en nuestra comunidad”

María Cortés, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población 21 de mayo  de Ovalle también tuvo buenos augurios de la gestión de Herrera, “él es un Gobernador diferente porque es muy cercano a la gente, esta preocupado de arreglar el tema  de la sequía en la provincia para que lleguen los recursos, se la ha jugado bien. Yo creo que él es un Gobernador excelente, comprometido y de puertas abiertas. Yo como representante de la Junta de Vecinos  encontramos las soluciones, no  volvimos ni dos, ni tres, ni cuatro veces, él  trata de solucionar de inmediato los problemas”, sostuvo

El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo manifestó su satisfacción y alegría por el accionar de Cristian Herrera, “creo que el resultado ha sido tremendamente positivo para el desarrollo de nuestra comuna de Combarbalá, hay que destacar el apoyo constante que nos ha entregado el Gobernador en temas tan sensibles como la sequía gestionando recursos con autoridades regionales para la subsistencia de nuestras comunidades, pero su trabajo no sólo se ha desarrollado desde el punto de vista de la sequía, también ha tenido el espacio, el tiempo y la capacidad de poder gestionar recursos que nos ayuden avanzar por ejemplo con los Fondos  Sociales Presidente de la República, el apoyo incondicional que nos ha dado con la construcción de nuestra Escuela América, así como también las gestiones que está liderando para avanzar en la pavimentación de nuestra carretera Combarbalá-Punitaqui y también en lo que es la construcción del Embalse Valle Hermoso”.

Por su parte, el Alcalde Monte Patria, Juan Carlos Castillo destacó la conducción de Herrera, “le pongo una muy buena nota a Cristian, creo que ha hecho el trabajo correctamente, creo que ha hecho una buena gestión, cercano a la gente  se nota que es un Gobernador que tiene interés y representa muy bien los pensamientos de la Presidenta. Creo que hoy tenemos un gran Gobernador en la Provincia de Limarí, que tiene grandes proyecciones, es un hombre joven, un profesional que ha demostrado su liderazgo para conducir los destinos de la región de Coquimbo y en forma especial de la Provincia de Limarí”

En tanto, María Rojas Presidenta de la Junta de Vecinos  Nuevos Tiempos de Quilitapia, comuna de Combarbalá señaló, “ha sido espectacular su labor porque  en un año se ha notado varios adelantos, ahora imagínese  que la carretera (Soruco-Manquehua) está por empezar y recuerdo que en el Gobierno anterior estábamos tan lejano de eso porque no estaba considerado rentable. Ahora nosotros estamos felices porque él ha gestionado hartas cosas en conjunto con nuestra Presidenta”, concluyó