Destacan nombramiento a casco histórico de Canela como zona típica

22 Diciembre 2017

Está conformada por cuatro terrazas que descienden por la cota del cerro. ¿Lo conoces?.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un verdadero desastre y un remezón provocó el terremoto del 16S de 2015 en la Región de Coquimbo. El azote de la naturaleza fue brutal para miles de habitantes. Por este motivo, el Gobierno se trasladó de inmediato a la zona y junto con ello, el proceso de reconstrucción, sin embargo, un grupo de vecinos de Canela quisieron que sus casas, emplazadas en el casco histórico fueran protegidas, que no perdieran su identidad y así evitar ser destruidas. Ellos se la jugaron porque sabían que hay viviendas de gran valor patrimonial en ese sector.

Por este motivo, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton comenzó las tratativas con la comunidad y los académicos para que ese sector, el casco histórico de la comuna, sea nombrado como zona típica. El diputado apoyó y gestionó la demanda de la comunidad de Canela desde un principio. Finalmente fue publicado el decreto 383 en el diario oficial que declara oficialmente zona típica al casco histórico de Canela.       

“Es un hecho muy importante que haya sido promulgado oficialmente la creación de una zona típica de lo que es el casco histórico de Canela, que son las calles principales del pueblo, porque se protege una arquitectura tradicional, hecha en adobe, con materiales de la zona y que representa muy bien un pueblo rural de la región de Coquimbo”, detalló el diputado Daniel Núñez (PC).

El legislador agregó que “este esfuerzo nació cuando ocurrió el terremoto, que había provocado un gran daño a Canela y en casas patrimoniales, muy antiguas, que tenían más de 70-80 años de existencia, entonces, los vecinos nos pidieron que sus casas no perdieran su identidad, que fueran reconstruidas con otros materiales como el adobe. Junto con el alcalde de Canela, buscamos apoyo de expertos y logramos convencer al Minvu una reconstrucción patrimonial y nos dimos cuenta que el nombramiento de zona típica permitía no sólo proteger las casas dañadas sino que también a todas las casas de la zona. Ha sido un gran trabajo con la comunidad, ha sido un gran logro”.     

El área urbana de Canela Baja está conformada por cuatro terrazas que descienden por la cota del cerro hasta llegar al lecho del río. Lo interesante, según se extrae del decreto 383, es que las viviendas del casco histórico han sido construidas artesanalmente sin elementos prefabricados, lo que enriquece su particularidad. El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó por unanimidad la declaratoria como Monumento Nacional en la Categoría de Zona Típica del Casco Histórico de Canela Baja.