Diputada Muñoz destacó el despacho de la nueva ley que regulará el Lobby en Chile.

29 Enero 2014

"En el parlamento existen distintos grupos de empresarios o trabajadores que se interesan en participar de los procesos legislativos", manifestó la electa senadora.

Corresponsales ... >
authenticated user

La diputada y actual senadora por la región de Coquimbo, Adriana Muñoz (PPD) valoró la aprobación de esta ley de Lobby que permaneció casi 10 años en el parlamento y dijo “en resumidas cuentas esta ley significa que vamos a contar con un registro, es decir que la opinión pública podrá conocer  quiénes  son los grupos de empresas, trabajadores, ciudadanos u organizaciones  que vienen  al parlamento a conversar con los diputados”.

En este sentido la parlamentaria agregó que “es conocido por toda la opinión pública  que en el parlamento existen distintos grupos de empresarios o trabajadores que se interesan en participar de los procesos legislativos y manifestar opinión. Pero mucha veces más que una opinión vemos procedimientos poco transparentes de lo que significa la presión por aprobar una determinada ley”.

A reglón seguido enfatizó que “como legisladora estoy muy contenta, ya que le hemos doblado la mano al intento de mantener  en la oscuridad y en la poca  transparencia todo este procedimiento, que a mi juicio es muy legitimo, pero que debe ser conocido por la opinión pública quien son los que participan e influyen en los procesos legislativos”.

Cabe señalar que una vez promulgada esta ley por ele Ejecutiva se creará un registro centralizado que manejará el Consejo para la Transparencia en donde todo ciudadano va a poder acceder a la información sobre quiénes realizan lobby, con qué propósito, y a qué autoridad.