Diputada Paulina Núñez (RN): "Tenemos claro que el Binominal no da para más"

24 Mayo 2014

La parlamentaria y candidata a la vicepresidencia de RN, señala que su partido está abierto a modificar el actual sistema electoral y que además espera que se limite la reelección de los congresistas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

De visita en la región de Coquimbo, la diputada (RN) por el distrito 4 (Antofagasta, Taltal, Mejillones, Sierra Gorda y Baquedano) señaló que su partido está dispuesto a modificar el actual sistema electoral y a debatir las fórmulas para ello.

Nuñez, que aspira a la vicepresidencia del partido de la estrella tricolor, precisamente visitó a los electores de la zona para invitarlos a participar de este proceso eleccionario interno, en el cual RN vota para constituir la mesa interna y las diferentes regionales, comunales y juventudes de RN, a realizarse el próximo 31 de mayo.

"Queremos abrir las ventanas, oxigenar el partido, fortalecer a Renovación Nacional frente a nuevos movimientos que han surgido, y por sobre todo capacitar a los dirigentes, fortalecer a la juventud y dar espacio a todos quienes quieran aportar".

En ese sentido, la parlamentaria indicó que en esa apertura un pilar importante lo juega la eliminación del actual sistema electoral binominal, en donde RN se ha desmarcado de su compañero en la Alianza, la UDI.

"Nosotros nos adelantamos y propusimos el año pasado, acordado con la DC, un proyecto de modificación al Binominal y de un nuevo sistema electoral. Hoy día ese proyecto está en el Senado, y no solo tiene acuerdo con la DC si no que también con parlamentarios radicales y PPD inclusives, y decir claramente, nosotros estamos por eliminar el Binominal como partido. De hecho se votó hace poco en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia la posibilidad de legislar, se votó en general este proyecto (favorablemente), no así la UDI, que lo votó en contra", comentó.

Pero Nuñez afirma que en ese sentido tampoco están de acuerdo con crear un sistema con calculadora, en donde el cambio sea cosmético o hecho para beneficiar a uno u otro conglomerado. "Tenemos clarísimo que el Binominal no da para más, pero también tenemos clarísimo que no queremos un traje a la medida, no queremos que el gobierno aumente los distritos o cupos por que ahí leas va mejor y que eso se va a reflejar en un parlamentario más para ellos".

Limitar la relección de los parlamentarios

La diputada también quiere que RN de mayores espacios a la renovación de liderazgos, y que se termine con los "eternos" en los cargos y puestos tanto en directivas como en el Congreso.

Para ello cree que una de las claves es limitar la reeleción, lo que necesariamente generará espacios para aquellos jóvenes que quieran aportar en la política de su partido. "Nosotros tenemos diputados que llevan 6 o 7 periodos, tenemos senadores que llevan 3, que ya es bastante. Tenemos un proyecto para limitar el tiempo del parlamentario. En el caso de los Diputados, máximo 3 periodos y en el caso de los senadores máximo 2 periodos, y eso te da la posibilidad de que las bases, los jóvenes tengan algo concreto para poder participar".