Diputado Alvarado y Dominga: "Se manejó mal y desde un inicio se politizó el tema"

22 Agosto 2017

El diputado Miguel Ángel Alvarado se refirió al rechazo del proyecto Dominga por parte del Comité de Ministros, que dejará "profundamente dividida a la comunidad". 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Su preocupación por el rechazo que sufrió el proyecto Dominga y sus consecuencias en la comunidad manifestó el diputado Miguel Ángel Alvarado, esto luego de la votación de 3 votos en contra, 2 a favor y una abstención que realizó el Comité de Ministros en horas de esta mañana.

Al respecto Alvarado señaló que "siempre he manifestado que esta situación se ha manejado mal desde un inicio y se ha politizado muchísimo. Es un tema técnico que se venía discutiendo hace muchos años, hay versiones encontradas y creo que esto va a dejar contento a un grupo pero profundamente dividida a la comunidad y eso no es bueno, porque se enfrentan vecinos y familiares, de algo que debió haber sido más técnico, con mayor participación y no dejar ningún tipo de duda, como legítimamente las tienen en este momento".

El diputado también se refirió a los aspectos políticos que se vieron involucrados en su aprobación. "Presenté una moción de acuerdo para revisar nuestra legislación medioambiental, porque tiene estas debilidades que se tiñe de aspectos políticos, más aun en un año presidencial, donde uno de los incumbentes tuvo participación. Esto dificulta los procesos de inversión que el país necesita. Chile es un país eminentemente minero, que necesita la inversión, en este caso una inversión potente. El trabajo en esta zona del sector norte de nuestra región de Coquimbo es pobre, hay situaciones todavía críticas que no se ven otros lugares, falta alcantarillado, no hay caminos bien pavimentados".

Expectativas e institucionalidad medioambiental

El diputado también se refirió a como la comunidad se dividió y quienes vieron en dicho proyecto un factor de desarrollo para la comuna. "Las expectativas que se habían creado en la gente eran muy grandes. Hace pocos días atrás se hizo una feria laboral por el mismo tema en La Serena y fueron más de 5 mil personas, entonces la presión social es muy grande en este aspecto. Por eso digo, si queremos ser un país serio, con estándares adecuados, no podemos estar discutiendo y tensionando la relaciones de las personas y también de las empresas y también de las empresas, yo no me pierdo en ese sentido".

Por último Alvarado señaló que cree que "hay que respetar el medioambiente, pero el país necesita inversiones, necesita trabajo y no generar conflictos gratuitos. Aquí se generó un conflicto muy grave, que va a continuar por cierto, donde se crearon muchas expectativas para la gente y por un lado se opinaba una cosa, después las declaraciones eran otras, también con exposición de autoridades, los seremis, el mismo intendente. Creo que no corresponde, es algo más bien técnico ".

"Yo propuse una modificación, un proyecto de acuerdo para que estas instituciones que realizan los estudios de impacto ambiental, de evaluación ambiental, tengan un carácter autónomo, que sea como el banco central, que sea vinculante para las partes y que traspase los gobiernos de turno. Estas inversiones son a largo plazo, por tanto tiene que tener la autonomía suficiente para ir más allá de decisiones o necesidades o aspiraciones que tenga cada grupo en este aspecto".