Diputado Eguiguren a Alejandra Sepúlveda por feriado irrenunciable: "No ha trabajado nunca"

07 Septiembre 2021
El parlamentario RN se refirió en esos términos a su par de FRVS, que defendía su posición para aprobar el feriado irrenunciable. Le llamaron la atención por “grosero respecto al rol parlamentario”
El Observatodo >
authenticated user Editor

Ocurrió durante la discusión por el feriado irrenunciable en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja. Luego de que la parlamentaria Alejandra Sepulveda de FRVS, manifestara sus razones para aprobar la iniciativa. 

La diputada señaló que “Por primera vez vamos a tener un rayado de cancha, en la cual vamos a tener cerrados los malls. Aquellos que son los más grandes de este país, que han ganado una brutalidad en este tiempo“ señalando que el feriado será irrenunciable para las empresas con más de 49 trabajadores, con lo cual no se afectaría a las pymes.

Sepulveda criticó a quienes se oponen a la medida y que aseguran que podría haber un "desabastecimiento" del país el 17 si no abren el retail y los supermercados. Incluso señaló que la medida podría beneficiar precisamente a las empresas mas pequeñas, por un día, en que no tendrán la competencia de las grandes cadenas.

Pero lo que causó polémica fue la respuesta del diputado por la región de Coquimbo, Francisco Eguiguren (RN) quien señaló, con el microno apagado “la entiendo porque no ha trabajado nunca usted”.

Cuando Sepulveda le preguntó si se refería a ella, Eguiguren le replicó “nunca ha trabajado un día”.

Llamado de atención

Esto motivó a que el presidente de la comisión, Gabriel Silber (DC) le llamara la atención a Eguigueren, señalando que estaba siendo “grosero respecto al rol parlamentario”, porque “usted trabaja también, usted es parlamentario”.

Pancho Líder

Sepulveda reaccinó, recordando el pasado de Eguiguren como gerente de Líder en La Serena, donde fue conocido en algunas primeras campañas eleccionarias precisamente como "Pancho Líder" en alusión a su desempeño en esa cadena.

La parlamentaria señaló entender las razones de Eguiguren para oponerse al feriado irrenunciable ya que "él fue jefe de una gran empresa en el norte del país“.

“Nos complica que cuando se queda sin argumentos viene la descalificación personal. Lamento que ese sea el vocabulario, la forma además en que se dirige a una mujer parlamentaria. Yo espero que él entienda que aquí no somos empleados de él, no venimos del retail” finalizó.