Diputado Fuenzalida apoya que militares resguarden infraestructura crítica

26 Noviembre 2019

El parlamentario por la región de Coquimbo apoya propuesta de destinar personal de Fuerzas Armadas para resguardar infraestructura crítica

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“El debilitamiento de nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad solo favorece a la violencia y la delincuencia”, sostuvo el diputado Juan M. Fuenzalida (UDI) al comentar el anuncio realizado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, quien dijo que enviará al Congreso una reforma que permita a las Fuerzas Armadas hacerse cargo de defender infraestructura crítica.

“Desde la UDI hemos reconocido siempre la abnegada labor que cumplen nuestros policías todos los días, arriesgando sus propias vidas e integridad física, para protegernos. Por lo mismo, creemos que es fundamental que la ley permita a nuestras FFAA, sin necesidad de decretar Estados de Emergencia Constitucional, ni de restringir las libertades y derechos de los ciudadanos, colaborar en la protección de nuestra infraestructura crítica, incluyendo servicios públicos esenciales e infraestructura policial”, dijo el parlamentario gremialista. 

A juicio del diputado, “resguardar esta infraestructura es clave si queremos garantizar la seguridad y calidad de vida de todos los chilenos”.

Tras esto, explicó que “Chile se pone a la par de la legislación de países desarrollados, como Canadá, Francia e Italia, entre otros”.

Lo anterior, sumado a la asesoría profesional que recibirá Carabineros de las policías extranjeras, así como el reintegro de personal en retiro, “sin duda mejorará su capacidad operativa, de control del orden público y de resguardo de la Seguridad Ciudadana”, apuntó.

“Recordemos que, hasta el momento, desde el 18 de octubre, tenemos 2.171 Carabineros heridos, algunos de gravedad, y 154 cuarteles policiales atacados, lo que finalmente repercute en que la ciudadanía no tengo el resguardo que corresponde. Por lo mismo, realizó un llamado a la oposición a que se ponga de lado de las personas, y apoye este proyecto en el Congreso”, indicó Fuenzalida.