Diputado Fuenzalida asume presidencia de comisión que revisará acusación constitucional contra Ministro Figueroa

22 Julio 2021
La instancia conformada por cinco parlamentarios revisará si proceden o no los méritos del libelo que presentaron un grupo de legisladores de centro izquierda.
El Observatodo >
authenticated user Editor

El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) presidirá la comisión encargada de revisar la acusación constitucional entablada contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, a quien se cuestiona una eventual infracción a tres artículos de la Constitución, relacionados con “la vulneración al derecho a la educación”, “la vulneración a los/las trabajadores de la educación” y adicionalmente “la amenaza a la vida, a la integridad física y psíquica”.

“Como miembros de la comisión no solamente tenemos que invitar a las diferentes personas que quieran participar y quieran hablar sobre el tema, sino que debemos generar todas las garantías para que los integrantes de esta instancia tengan el derecho a convocar a diferentes personas. Por eso, definimos una forma de trabajo continua con un horario establecido y siempre manteniendo la puerta abierta, en este caso, para que el ministro de Educación pueda hacer su defensa y descargos respecto a este escrito que contiene la acusación constitucional”, sostuvo Fuenzalida.

El parlamentario señaló que esperan cumplir los plazos e indicaciones establecidos en la comisión revisora, en cuanto a notificar en el tiempo establecido al secretario de Estado, como también la asistencia del ministro para que exprese sus argumentos en un plazo de 10 días y finalmente con todos los antecedentes a la vista y con los testimonios de los invitados, estudiar si procede o no una acusación constitucional.

Además, la comisión quedó conformada por los diputados oficialistas Tomás Fuentes (RN) y los UDI Guillermo Ramírez, Enrique van Rysselberghe, sumándose la parlamentaria comunista, Marisela Santibáñez.