Diputado Fuenzalida cuestiona suspensión de evaluación docente

26 Mayo 2022
“Pensábamos que este Gobierno quería mejorar y no empeorar la educación” señaló.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Bobadilla, cuestionaron la decisión del Ministerio de Educación respecto a suspender la evaluación docente de este año, asegurando que la medida “es una pésima señal” y que “no contribuye en lo absoluto a mejorar la educación”, por lo que anunciaron que probablemente rechazarán el proyecto de ley que en los próximos días ingresará el Ejecutivo. 

Al respecto, los parlamentarios gremialistas señalaron que es de “vital importancia evaluar permanentemente a los profesores, reconociendo a quienes tienen un buen desempeño y ayudando a quienes más lo necesitan”, advirtiendo que, si se aprueba la suspensión del proceso, “estaríamos a sólo un paso de ni siquiera evaluar a los estudiantes en un futuro”. 

“Cuesta entender que este Gobierno, cuyas principales autoridades se forjaron como importantes líderes estudiantiles, hoy estén promoviendo un proyecto que atentará gravemente contra la educación, sólo para mantener conforme a un gremio, como el Colegio de Profesores, que nunca ha tenido la intención de mejorar la educación de nuestro país”, cuestionaron los diputados, argumentando que “basta con ver que estuvieron durante dos años oponiéndose a la vuelta a clases para comprender que su verdadera intención nunca han sido los alumnos”. 

En esa línea, Fuenzalida y Bobadilla insistieron en sus críticas a la decisión del Gobierno, asegurando que “nosotros como Bancada podemos tener muchas diferencias y muy pocas expectativas respecto a lo que pueda hacer la actual administración; sin embargo, si en algo confiábamos que lo podían hacer bien, era justamente en mejorar la educación de nuestro país, pero al parecer estábamos equivocados”, agregando que “los alumnos no pueden ser tratados como una moneda de cambio para dejar conforme al Colegio de Profesores”. 

“Es muy probable que como Bancada no estaremos dispuestos a respaldar un proyecto que atentará gravemente contra la educación y los alumnos de nuestro país. Si queremos avanzar en una educación de mejor calidad, es indispensable contar con buenos profesores, porque ellos son una pieza clave en el sistema. Si quieren podemos discutir cómo mejoramos los procesos de evaluación, pero para llegar y suspenderlos, sobre todo después de dos años de retroceso producto de la pandemia, no estaremos disponibles”, concluyeron los diputados gremialistas.