Diputado Fuenzalida valoró aprobación de elecciones en 2 días

16 Marzo 2021
“Las elecciones en dos jornadas permitirá dar mayores facilidades y garantías de sufragio a adultos mayores y personas con discapacidad”, señaló el parlamentario.
El Observatodo >
authenticated user Editor

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que establece en 2 días las elecciones de abril próximo, quedando así para el sábado 10 y domingo 11.

Al respecto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida celebró la aprobación de esta iniciativa, la cual aseguró “viene a hacer justicia con los adultos mayores y personas con discapacidad, quienes podrán cumplir con su deber cívico de una forma más expedita y segura”.

En la misma línea, sostuvo que “la iniciativa además tiene como propósito evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19, destinando las jornadas del 10 y 11 de abril para la realización de los comicios, ya que al ser cuatro las elecciones, se cuadriplicarán los tiempos de votación”.

“Hay que recordar que en estas elecciones se elegirá a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, por lo que el sufragio podría tardar de 4 a 5 minutos por persona, por lo que era lógico hacerlo en dos días”, subrayó Fuenzalida.

En relación al resguardo de las urnas en la noche, el parlamentario por la región de Coquimbo aseguró que “desde el 10 al 11 de abril, permanecerán selladas de acuerdo a lo establecido por el Servel”.

NOTA RELACIONADA: En 2 días y con más de 90 locales de votación se realizarán las elecciones en la Región de Coquimbo 

VOCALES DE MESA 

Los vocales de mesa recibirán un pago de 60.000 por ambos días, mientras que esa cifra baja a $25.000 si se presentan una sola jornada.

Finalmente, el diputado Fuenzalida reiteró su satisfacción por esta votación que permitirá contar con un proceso electoral más ordenado y sin aglomeraciones de por medio en tiempos de pandemia.