Diputado Gahona impulsa iniciativa que prohíbe el embargo de Monumentos Nacionales

17 Mayo 2014

El parlamentario gremialista explicó que la iniciativa legal busca salvaguardar los elementos históricos que estén en manos de privados.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un proyecto de ley que propone la prohibición de embargar o rematar un Bien declarado Monumento Nacional, fue impulsado por el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Sergio Gahona.

La idea, explicó el parlamentario gremialista, busca salvaguardar los elementos históricos que estén en manos de privados que “son lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico”.

Entre ellos, dijo el legislador se encuentran los cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo-arquelólogicos, paleontológicos  o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales y cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia; los santuarios de la naturaleza; los monumentos, estatuas, columnas, pirámides, fuentes, placas, coronas, inscripciones y, en general, los objetos que estén destinados a permanecer en un sitio público, con carácter conmemorativo.

En concreto, el diputado UDI subrayó que la iniciativa legal establece que “por ser parte de la identidad nacional, deben ser sujetos a un beneficio para no caer en embargos y remates, cuyo objetivo es pagar las deudas de sus propietarios”.

“Resulta indigno - continuó Gahona - no sólo para el dueño, sino para la nación en su conjunto que tales bienes tengan aquel destino, despreciando el valor del objeto o inmueble, de la cultura, lo que no es admisible en un país que aspira al desarrollo como el nuestro”.

Por esta razón el diputado Sergio Gahona, espera que la iniciativa legal tenga una acogida positiva entre los parlamentarios de todas las bancadas, por que Chile dijo “merece y debe resguardar su patrimonio e historia”, concluyó.