Diputado Marcelo Díaz: "El Ministro Mañalich le mintió a los chilenos"

21 Agosto 2012

El diputado socialista fue enfático en sañalar que el Ministro Mañalich le mintió al país, luego de conocerse el informe de Contraloría que afirma que pacientes fueron sacados de listas Auge sin ser atendidas. "Hay que sacarlo del gobierno" afirmó.

Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor

"Yo creo realmente que el presidente de la república debe tomar cartas en el asunto, por que el Ministro Manalich le mintió al país" señaló el diputado (PS) Marcelo Díaz, al referirse a la polémica suscitada tras conocerse informe de Contraloría que afirma que pacientes fueron sacados de listas Auge sin ser atendidos.

El parlamentario por el distrito 7 precisamente hace alusión al informe, señalando que "Y no lo decimos nosotros desde la oposición, lo dice la Contraloría General de la República, organismo autónomo, independiente", agregando que "Y esto es coherente con lo que yo vivo a diario en mis oficinas parlamentarias, en donde la gente te me acerca a decirme estamos en lista de espera y no pasa nada, no nos atienden, y ustedes mismos pueden ir y revisar las cartas que yo mismo he enviado al Servicio de Salud, a los hospitales, dando cuenta de las listas de esperas que no atienden y que son AUGE".

Una "cuchufleta"

Cabe señalar que en el 2011, el propio Ministro Mañalich, daba cuenta al presidente, y al país, que el Ministerio bajo su administración había logrado terminar con las listas de espera de los pacientes Auge. Para Díaz, esto solo fue parte de un engaño comunicacional. "Aquí se ha montado una operación comunicacional para dar la sensación de que se habían eliminado las listas Auge, es decir, se vendió una cuchufleta" señala.

"Creo que si hay un ranking de ministros que lo han hecho mal, Mañalich está en el Top Five. Y ojala el presidente te de cuenta que le hace mal a su gobierno y tome la decisión que hay que tomar, que es sacarlo del gobierno" agregó.

Ministro conflictivo

Por otra parte, Díaz señala que la gestión de Mañalich ha sido más bien la confrontación política, más que los relacionados con la salud propiamente tal. "El Ministro Mañalich además acumula una serie de hechos polémicos, cuestionables, que dan cuenta que está más preocupado de la confrontación, de la guerrilla política que de atender los asuntos de su ministerio" señala el diputado. 

Díaz recordó los sumarios que se instruyeron desde el nivel central con relación a los trabajadores de la salud que adhirieron a huelgas y paros en protesta por mejoras laborales, los cuales más tarde fueron recovados por los tribunales de justicia. "Sin ir más lejos, aquí en la región, básicamente su energía la ha destinado al conflicto con los trabajadores de la salud. Es cosa de que ustedes hablen con los gremios, como los ha hostigado con sumarios, uno tras otro, a los trabajadores de la salud de nuestra región" agrega Díaz.

"El Ministro Mañalich además acumula una serie de hechos polémicos, cuestionables, que dan cuenta que está más preocupado de la confrontación, de la guerrilla política que de atender los asuntos de su ministerio. 
Sin ir más lejos, aquí en la región, básicamente su energía la ha destinado al conflicto con los trabajadores de la salud. Es cosa de que ustedes hablen con los gremios, como los ha hostigado con sumarios, uno tras otro, a los trabajadores de la salud de nuestra región" finalizó.