Diputado Núñez apoya a quién grabó video de pesca indiscriminada de merluza

18 Septiembre 2014

El parlamentario comunista expresó todo su respaldo a la denuncia hecha por el trabajador.

Corresponsales ... >
authenticated user

El diputado del PC, Daniel Núñez, calificó como arbitraria la desvinculación que hizo la empresa del contramaestre que grabó en video la pesca de arrastre indiscriminada de merluza. El parlamentario se reunió con Luis González, autor del polémico registro audiovisual, y el dirigente de Asociación Gremial de Pescadores de Coquimbo, Alex Marambio, a quienes manifestó su solidaridad y preocupación por la condición laboral del tripulante, el que fue bajado de la embarcación en Tomé, Región del Bio-Bio.  

“Se deben resguardar todos sus derechos y potencial despido. La empresa pesquera en forma arbitraria lo desvinculó de su fuente laboral por dar a conocer esta violación a la normativa a la Ley de Pesca”, recalcó Núñez.

El diputado puntualizó que la acusación devela el conflicto que “tenemos con la pesca de arrastre. Hay un compromiso por parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet que al término de su mandato se debe acabar con la pesca de arrastre” y adelantó que “vamos a exigir que Sernapesca fiscalice la labor que realizan los barcos rastreros para  que cumplan con toda la normativa”.

Asimismo, Núñez enfatizó que en algunos barcos no opera el registro de las especies descartables y anunció que “vamos a presionar para que entre en vigencia una ley que establece el monitoreo con cámaras para los barcos pesqueros“.

Por su parte, González reveló que el objetivo de grabar el video con su celular y denunciar el caso fue para demostrar el daño que se está haciendo a la merluza.

“La estamos matando con arte de pesca que se usa para crustáceos. La pesca industrial, pesca cantidades impresionantes  y perjudica  derechamente al sector artesanal al que yo pertenezco. Eso me impulsó a demostrarle a todo Chile lo que está ocurriendo en el mar”, manifestó el tripulante.

Por su parte, Marambio denunció el atropello que han sufrido por parte del Consejo Nacional de Pesca, al aprobar la perforación de las 5 millas y advirtió “vean el colapso y la necesidad de mantener la sustentabilidad  y cuidar el recurso. Nosotros no votamos la pesca, y nuestras redes son selectivas. Toda la captura la vendemos, no la votamos como los industriales que  siguen votando el pescado al mar”.