Diputado Núñez: “El compromiso con los jibieros no se cumplió”

23 Julio 2014

El diputado comunista además señaló que esto “provocará estallidos sociales en todas las caletas”.

Corresponsales ... >
authenticated user

Tras la marcha que protagonizaron este martes los jibieros de Coquimbo ante el incumplimiento del acuerdo por parte del subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, el Diputado del PC, Daniel Núñez, afirmó que no respetar el compromiso de decretar el arte de pesca por línea de mano y el fraccionamiento de la captura "va a provocar estallidos sociales en las caleta de todo Chile”.

"No se ha decretado  ni el fraccionamiento ni el límite del  arte de pesca como los pescadores lo han solicitado. Esto ha generado que exista una desesperación muy grave que va a provocar estallidos sociales en las caleta de todo Chile”, recalcó al finalizar la manifestación y anunció que se reunirá con el subsecretario Súnico.

El parlamentario lamentó que no se implementara el acuerdo suscrito hace casi dos meses en el Congreso y advirtió que "lo que tenemos que hacer es jugarnos por el desarrollo de la pesca artesanal y apoyarla en término reales hoy día. Eso implica decretar el fraccionamiento, y avanzar en que el único arte de pesca para la jibia sea la línea de mano. Es la forma que este recurso sea sustentable”.

Los pescadores de la jibia de Coquimbo marcharon por la ruta cinco desde el sector de La Herradura hasta la Gobernación Marítima para exigir de las autoridades el cumplimiento de dicho acuerdo. Se entrevistaron con el Gobernador, y hablaron telefónicamente con el Director Regional de Pesca y la Intendenta Hanne Utreras, para hacerles presente la gravedad del conflicto.

Por su parte.   Pascual Aguilera, vocero del Movimiento Nacional Jibieros, planteó que “para apagar el incendio en las caletas, el Subsecretario de Pesca puede decretar el Arte de Pesca, en este mismo momento.”

Respecto a las conclusiones que saca de la movilización expresó que “Se pretende  seguir dilatando la situación, mientras tanto la industria sigue ganando tiempo, sigue pescando. Lo más probable es que cuando se decrete el fraccionamiento, en este año que la captura de la industria ha sido macabra, y cuando venga la repartija nosotros nos vamos a quedar con la parte chica de la torta".

El dirigente dijo tajantemente que "este es un movimiento nacional que ha tomado una fuerza impensada  y es la forma correcta, para luchar por el único recurso que nos va quedando en el mar, y  es la jibia.