Diputado Núñez (PC) responde a Gahona: “Desempleo sería peor con la receta de Piñera”

05 Septiembre 2016

El diputado del PC Daniel Núñez criticó, lo que denomina, aprovechamiento político que hace del aumento del desempleo en la Región de Coquimbo de su par de la UDI.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El diputado del PC Daniel Núñez criticó el aprovechamiento político que hace del aumento del desempleo en la región de Coquimbo su par de la UDI y ex Intendente, Sergio Gahona, y aseguró que si se hubiese implementado la receta del expresidente Piñera la situación sería desastrosa.

“El diputado de la UDI Sergio Gahona se está aprovechando políticamente del aumento del desempleo en la región de Coquimbo. La pérdida de empleos se explica fundamentalmente por el fin del superciclo del cobre que depende de factores internacionales. Si hubiésemos seguido la receta del ex presidente Piñera de reconvertir a los agricultores en mineros el escenario sería desastrosa. La cifra de desempleo se empinaría sobre el 10%. Menos mal que se opusieron los agricultores”, recalcó.

El parlamentario considera que las declaraciones del exIntendente Gahona buscan desinformar a la población, ya que el gobierno anterior tuvo un cobre en 4.5 centavos de dólar por libra de cobre gracias al desmedido crecimiento de China y hoy estamos en un promedio de 2.15 también producto de la normalización del crecimiento Chino. 

“Gahona busca desinformar a la población.  Bajo su gestión como Intendente, pese a tener un valor alto del cobre no aumentó la inversión. Tenía mayor holgura presupuestaria, pero no se tradujo en un mayor dinamismo económico”, enfatizó.

El diputado Núñez detalló que bajo la administración de Gahona el gasto público alcanzó alrededor de 600 mil millones de pesos, mientras que durante la gestión 2015-2016 del Intendente Ibáñez se alcanzó la mayor cifra de inversión en obras programas y subsidios en la historia de la región de Coquimbo, superando los 873 mil millones de pesos.
Núñez considera que frente al fin del superciclo minero se debe avanzar en la diversificación productiva y con mayor valor agregado.

Por último, el diputado del PC afirmó que Gahona debe recordar que bajo el Gobierno de Sebastián Piñera se legislaron dos leyes corruptas, como la “Ley Longueira” de pesca y el royalty minero.