Diputado Núñez pide extender vigencia de ley que regulariza loteos

12 Noviembre 2014

El parlamentario puntualizó que si bien los municipios han hecho un uso efectivo de la herramienta legal, les resulta una limitante que la ley caduque el 25 de enero de 2015.

Corresponsales ... >
authenticated user

El diputado del PC, Daniel Núñez, ingresó este martes un proyecto de acuerdo en el que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet prorrogar por tres años la vigencia de la Ley que permite regularizar loteos habitacionales irregulares.

La actual Ley 20.562, que vence su plazo legal el 25 de enero de 2015, faculta a los municipios a sanear las condiciones de urbanización de un loteo existente y que no han sido recepcionadas por no cumplir con las exigencias de agua potable, pavimentación, porcentajes de áreas verdes y ancho de las calles, entre otras materias. Una vez que obtienen la recepción provisoria, quedan habilitados para postular a programas de financiamiento urbano y de mejoramiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Así obtienen la recepción definitiva.

“Queremos pedirle a la Presidenta Bachelet que extienda la validez de Ley 20.562, ya que resulta de gran ayuda para las familias vulnerables que no cuentan con recursos para realizar el trámite. Esta normalización les permite, a su vez, acceder a los diferentes beneficios sociales que ofrece el Estado. De lo contrario, esas familias quedarían entrampadas en un círculo vicioso”, explicó.

El parlamentario puntualizó que si bien los municipios han hecho un uso efectivo de la herramienta legal para brindar soluciones a diferentes comunidades que viven en loteos irregulares, les resulta una limitante que la ley caduque el 25 de enero de 2015, ya que diferentes gobiernos locales están aún con procesos en marcha y/o porque dichas instituciones detectan nuevos casos que ameritan una solución efectiva.

“En el caso de la comuna de Coquimbo, el municipio ha apoyado con éxito al loteo C El Peñón, con aproximadamente 250 sitios. Actualmente está trabajando por sanear al loteo La Rinconada-El Sauce, El Panul, La Higuera Baja y Camino al Mar. Es una ley que tiene un profundo impacto social”, enfatizó.

La iniciativa del diputado Núñez fue respaldada por sus pares Maya Fernández (PS), Leonardo Soto (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Camila Vallejo (PC) y Guillermo Teillier (PC).