Diputado Núñez solicita a la brevedad informe de Delegado Presidencial para la sequía

03 Agosto 2014

Las declaraciones las hizo al término de una conferencia de prensa que ofreció con dirigentes campesinos para anunciar la realización el 8 de Agosto  del Congreso del Agua en Ovalle.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Un enérgico emplazamiento hizo el Diputado Daniel Núñez (PC) para que el Delegado Presidencial para la Sequía, Reinaldo Ruiz, entregue el informe que debería contener el panorama de la  región, y en virtud de eso, destinar los recursos necesarios.

Las declaraciones las hizo al término de una conferencia de prensa que ofreció con dirigentes campesinos para anunciar la realización el 8 de Agosto  del Congreso del Agua en Ovalle, que determinará el destino a seguir por parte de las organizaciones de comuneros, comunidades agrícolas y Comités de Agua Potable Rural (A.P.R. ) en torno a la agobiante situación en que se encuentra por la sequía.

El parlamentario por la comuna de Coquimbo, Ovalle y río Hurtado dijo que el problema se está agravando para las familias que trabajan en la agricultura, “por lo tanto, es urgente que el Delegado Presidencial para la Sequía de a conocer el informe”

El documento que contiene el estudio de la situación de agua, recursos e insumos  debería haber sido entregado en el mes de Junio, por lo que Núñez fue categórico: “yo quiero emplazar al gobierno que cumpla esa tarea tan importante como decirnos cuál es el plan de mediano y largo plazo, las inversiones que vamos a realizar de parte de nuestro gobierno, del gobierno de la Presidente Bachelet, para asegurar el acceso al agua”.

Por su parte, los dirigentes presentes en la conferencia de prensa, manifestaron su inquietud por la dilatante situación.

Mirta Gallardo, Presidenta de la Asociación de Comuneros Agrícola del Limarí, dijo”Nos desconcierta que nosotros que luchamos porque ganara la Presidenta Michelle Bachelet que se instalara en el gobierno para seguir avanzando. Con pesar nos damos cuenta que estamos retrocediendo.”

Leticia Ramírez, Secretaria técnica de la Mesa de Desarrollo Rural de Combarbalá denunció que en esa comuna quedan dos napas subterráneas, pero las agroindustrias no venden agua, ni a la Municipalidad, para poder repartirla en aljibe" y añadió “La situación no da para más.”

Manuel Mundaca, Presidente Provincial del Limarí de las A.P.R dijo que la guerra por el recurso estaba instalada, que era necesario modificar el Código de Agua, y de no mediar  drásticas resoluciones para paliar la sequía había que prepararse para un caótico panorama en el campo, en donde no iba a estar ausente la cesantía, el alcoholismo, la drogadicción y los robos.