Diputado Núñez y transporte público: “Hay que impulsar el diálogo ciudadano”

02 Mayo 2014

El diputado comunista apuesta por reestructurar el sistema de transporte público en base al diálogo en conjunto, además de promover el uso de medios alternativos no contaminantes como la bicicleta. 

Equipo El Obser... >
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Las complejidades continúan para los usuarios del transporte público. Una problemática preocupante producto del explosivo crecimiento de La Serena y Coquimbo, que desencadenó en la comunidad seguidilla de reclamos dirigidos a la falta de fluidez de microbuses y colectivos.

Es que el descontento crece, al notar que el precio de los pasajes es costoso en comparación a otros puntos del país. Se suma a lo anterior, que ciertas líneas de locomoción colectiva evitan trasladar a personas que se dirigen a puntos distantes del sector céntrico.

El diputado Daniel Nuñez se sumó a la causa, asegurando que trabajará en soluciones definitivas. “En ciudades con proyecciones de crecimiento como La Serena y Coquimbo, las nuevas soluciones viales no funcionarán si el transporte público no es de calidad. Acá hay un monopolio, dejando de contribuir a que sea eficiente”, sostuvo.

Para el parlamentario, es fundamental impulsar un diálogo ciudadano para reestructurar el sistema, “aunque eso tome dos años, al ser un tema complejo. La idea es que no implique complicaciones como en su momento vivió la zona metropolitana con el Transantiago”, indicó.

Una temática clave si el objetivo es que el entorno sea amigable y sustentable, “además tiene que ser coherente con el uso de la bicicleta. Si no existe buen transporte público, la gente usará el auto, provocando que cualquier vía reparada queda corta”, agregó.

METROTREN LA SERENA – COQUIMBO

Dentro de las soluciones planteadas por políticos y sociedad se encuentra la construcción del Metrotren La Serena – Coquimbo. La idea de los impulsores, es levantar este medio de transporte público para disminuir la congestión vial de la conurbación.

Un remedio para quienes viajan a diario en locomoción colectiva. “Es interesante evaluar, pero al parecer la evaluación técnica no vio factibilidad. Sin embargo, es una idea que va en la línea correcta”, señaló el militante PC.

Por último, aseguró que antes de pensar en una alternativa específica, resulta primordial “hacer un plan global que incorpore ciclovías y transporte colectivo. El Estado debe intervenir en reordenar el sistema, o sino el transporte público seguirá igual”.