Diputado Pedro Velásquez es sancionado por Comisión de Ética

23 Septiembre 2020

Por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputado tras el altercado del 13 de junio, donde amenazó de propinar "combo" a mujeres. El parlamentario Giorgio Jackson también será sancionado por la Comisión. 

El Mostrador >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Este miércoles, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió sancionar a Giorgio Jackson (RD) y Pedro Velásquez (IND), este último parlamentario por la Región de Coquimbo. 

NOTA RELACIONADA: Denuncian agresivo actuar de diputado Pedro Velásquez contra 2 mujeres 

La sanción específica que recibirá cada uno se resolverá el próximo miércoles, informó el presidente de la comisión, Bernardo Berger.

“La comisión acordó hoy que procede sancionar a los diputados Jackson y Velásquez, en sus respectivos requerimientos, porque en ambos casos existían razones fundadas en la normativa que rige el proceder de los parlamentarios. La medida disciplinaria se determinará en la sesión del próximo miércoles”, dijo Berger.

En el informe, se detalla respecto al caso Jackson, que la Comisión “estimó que las declaraciones del diputado sobre la donación de la mitad de su dieta parlamentaria, en circunstancias que se trataba de un mecanismo de ahorro colectivo para financiar futuras campañas políticas, constituyó un engaño comunicacional donde se habría dado a entender un ánimo altruista que no existía”.

CASO DE PEDRO VELÁSQUEZ 

La sanción que se aplicará al diputado Pedro Velásquez se refiere a un altercado que éste protagonizó el 13 de junio con una mujer en un servicentro en la Ruta 5 Norte en Los Vilos, con amenaza de agresiones a mujeres. 

En ese sentido, el informe subraya que “la actitud, el tono descomedido, y las expresiones vertidas (…), no se condice con el modelo de ciudadano ejemplar que la normas del reglamento y del código de conductas parlamentarias les exige a diputados y diputadas, con lo que además del descrédito personal, se enloda a toda la institución de la cámara de diputadas y diputados”.

Además, informó que la Comisión declaró la admisibilidad al requerimiento contra los diputados Loreto Carvajal y Gabriel Silver por los sucesos de evasión de control sanitario.