Diputado pide investigar a Presidente Piñera por “evadir impuestos vía paraísos fiscales”

11 Diciembre 2019

Para el parlamentario, el uso de paraísos fiscales para evadir impuestos es “escandaloso”.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Con 65 firmas de apoyo de todas las bancadas de la oposición, el diputado comunista Daniel Núñez encabezó la solicitud para crear una comisión que investigue las denuncias en contra del Presidente Sebastián Piñera por “evadir impuestos a través de paraísos fiscales”.

Según un documento del 2015, se realizó “una transferencia por parte de Bancard Inversiones Limitada, empresa controlada por el entonces candidato a la presidencia de la República Sebastián Piñera y su familia, de US 96 millones a la empresa relacionada Bancard Investment con sede en las Islas Vírgenes Británicas, territorio incluido en la lista de países considerados paraísos fiscales”.

La solicitud también detalla que “esta operación fue fiscalizada por el Servicio de Impuestos Internos, que determinó la existencia de una transgresión a las normas de la Ley de Impuesto a la Renta, que implicó el no pago de impuestos entre 2016 y 2017”.

De acuerdo a antecedentes que respaldan la petición de la comisión investigadora, se afirma “que en el mismo período, la misma empresa Bancard Inversiones transfirió otros U$ 400 millones a empresas relacionadas en las Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo, operaciones en donde no existe constancia del pago de impuestos o de fiscalización por parte del SII”.

Para el diputado Núñez el uso de paraísos fiscales para evadir impuestos es “escandaloso”. En ese sentido, dijo “tenemos una serie de movimientos multimillonarios que hace Piñera, absolutamente irregulares, que busca eludir, evadir el pago de impuestos, teniendo un trato privilegiado del Estado que es indudable, por esta condonación de multa e intereses”.

Según el parlamentario por la Región de Coquimbo, “acá hay un conflicto de interés evidente. A mí me tocó votar este año la reforma tributaria en que había medidas tendientes a relativizar la definición de paraísos fiscales para justamente acrecentar este tipo de movimientos”.

Sobre aquello, agregó que “incluso rechazamos una norma que establecía que cuando se creaba una sociedad en el exterior por hijos o nietos de multimillonarios, no se pagaba impuestos si había transferencia a estas sociedades en el extranjero. Por lo tanto, Piñera, lo que intentó hacer fue hacer una Ley como un traje a la medida para no pagar impuestos de su multimillonaria fortuna”.

El mandato de la Comisión Especial Investigadora buscará conocer las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y cualquier otro organismo con competencias relacionadas con la fiscalización de operaciones financieras entre Bancard Inversiones Ltda. y Bancard Investment o cualquier otra empresa con domicilio en paraísos fiscales, además de la existencia de posibles conflictos de interés de autoridades de Gobierno producto de dichas operaciones entre 2015 – 2019.

Imagen: Huawei / Agencia Uno