Diputado pide la renuncia de Intendenta tras muertes: “Lo ha hecho muy mal”

21 Octubre 2019

Sobre el Presidente Sebastián Piñera y su opinión sobre “guerra”, expresa que “no entiendo que tiene en la cabeza”.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

51 heridos y 2 fallecidos son las cifras oficiales entregadas por el Gobierno y el Ejército desde la intervención militar en La Serena – Coquimbo. El diputado por el Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, se refirió aquello, pidiendo entre otras cosas la renuncia de la Intendenta Lucía Pinto.

“La Intendenta, al igual que otras autoridades políticas, debe dejar su cargo, no ha estado a la altura de las circunstancias, no quiero armar una polémica hoy día que tenemos tantas preocupaciones, pero lo ha hecho muy mal”, dice.

Asimismo, sostiene que “creo que tiene una gran responsabilidad en lo que está ocurriendo, debió haberse preocupado de ordenar un actuar con criterio político de las fuerzas militares y no tirarlas a la calle con total irresponsabilidad”.

VEA AQUÍ: Ejército confirma segundo fallecido desde su intervención en La Serena – Coquimbo

Esto es en referencia a un joven ecuatoriano, de nombre Romario, quien “fue baleado por militares en la calle, que falleció, y otra persona que está muy grave en el Hospital de Coquimbo… estaba en los jardines de una calle, no estaba dentro de un local saqueando algo. Cuando por manifestarte militares te balean, se viene a la mente los más momentos más negros de la historia de Chile”, añade Núñez.  

Al respecto, expresa que “estoy tremendamente choqueado y conmocionado con lo que está ocurriendo en el país y particularmente por los hechos sucedidos en la Región de Coquimbo. Estaba en el Congreso en una sesión extraordinaria, cumplí con mi deber, fui a Valparaíso el domingo a sesionar para buscar una fórmula de solución al conflicto social, frente al cual el Gobierno tiene una responsabilidad tremenda con un accionar represivo”.

NO USO DE ARMAS CONTRA “CIVILES INDEFENSOS”

En punto de prensa, Núñez expresó “pedirle al Comandante Jorge Morales que por favor instruya a las fuerzas militares a no hacer uso de las armas de fuego contra civiles indefensos y desarmados… no avalo la muerte de ningún ciudadano. En Chile no necesitamos más muertos”.  

En ese sentido, anunció querella. “La muerte del joven Romario fue absolutamente injustificable y voy a presentar una querella contra los responsables de haber causado la muerte, porque esto tiene que llegar hasta el final”, sostuvo.

CRÍTICAS A PIÑERA Y MINISTRA DE TRANSPORTES

Una de las personas que fue criticada por Núñez es la Ministra de Transportes, Gloria Hutt. Al respecto dijo que “no da la cara, ni siquiera ayer fue al Congreso, por último, a decir “me equivoqué”, nada”.

En ese sentido, va más allá, expresando “el Gobierno todo en esta materia lo ha hecho mal. Piñera ha apagado el fuego con bencina”, añadiendo que la comunidad tiene “derecho a manifestarte, pero de forma pacífica y ordenada, no avalamos ningún saqueo o destrucción”.

NOTA RELACIONADA: Presidente Piñera: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso" [VIDEO]

Sobre el Presidente Sebastián Piñera, señala que “no entiendo que tiene en la cabeza, yo no estoy en guerra con nadie… cuando inventa un enemigo interno me acuerdo de las palabras de Pinochet. ¿Eso es lo que quiere? Pasar a la historia como el Presidente que emuló a Pinochet sacando los militares a la calle, declarando la guerra a un enemigo que no conocemos quien es”.