Diputado Raúl Saldívar valoró aprobación de proyecto de ley que crea Subsecretaría de DD.HH.

17 Julio 2015

Esta iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional. De manera ahora pasará a la Comisión de Hacienda y posteriormente a la Sala de la Cámara, para su votación final.

Corresponsales ... >
authenticated user

La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara, que preside el diputado PS Raúl Saldívar, con la presencia de la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, aprobó en particular, este miércoles, el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos. Esta nueva instancia dependerá del Ministerio de Justicia.

Al respecto, el diputado Saldívar comentó que esta Subsecretaría era muy anhelada por numerosas organizaciones no sólo relacionadas con este tema de los derechos humanos, sino también organizaciones de la sociedad civil. El legislador explicó que uno de sus principales objetivos será no sólo hacerse cargo de los temas de derechos humanos, sino además, asesorar al Ejecutivo en esta área.

“Creo que este es un logro de gran envergadura, debido a que los programas que hoy están radicados en el Ministerio del Interior y que dicen relación con la temática de los derechos humanos, serán traspasados en forma íntegra, con el mismo presupuesto, a la Subsecretaría de Derechos Humanos. Sin perjuicio de que también se preocupará de mantener los vínculos necesarios con el Instituto de Derechos Humanos (INDH), para recabar los antecedentes que considere útiles para asesorar de mejor manera al Ejecutivo en esta materia”, señaló el legislador PS.

El diputado por la IV Región de Coquimbo, si bien reconoció que “se ha dado un paso importante”, dijo que “puede ser que esta Subsecretaría no incluya todo lo que esperaría la comunidad, porque cuando comience a funcionar tendrá que organizar sus propios planes e incorporará otros elementos que hoy no están en la norma que se aprobó, pero que sin lugar a dudas, le darán más fortaleza y proyección”.

“Por lo tanto”, dijo Saldívar, “con la Subsecretaria de Derechos Humanos, se ha cumplido con un objetivo primordial en el plano de los derechos humanos, que le dará a Chile un status distinto y lo ubicará en una calidad superior en el contexto de los países con los que constantemente se mide, así como frente a situaciones en las que nuestro país se encontraba en clara desventaja”.

Según explicó el diputado Raúl Saldívar, la Subsecretaría de Derechos Humanos debería estar funcionando a cabalidad, en no más de un año, aunque también dijo que puede ser antes, cuando la Presidenta de la República resuelva nombrar al Subsecretario que se hará cargo de esta importante tarea, quien dependerá del Ministerio de Justicia.

El proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, se encuentra en su segundo trámite constitucional. De manera que ahora pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara, para ver su financiamiento y en tramitación de suma urgencia posteriormente pasará a la Sala de la Corporación, para su votación final.