Diputado Rosauro Martínez queda en libertad tras pagar fianza

12 Septiembre 2014

El desaforado diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez fue dejado en libertad. Fue el dictamen de la justicia luego de pagar 15 millones de pesos en fianza.

Corresponsales ... >
authenticated user

Ayer jueves, la jueza de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Ema Díaz ordenó la detención preventiva del desaforado diputado Rosauro Martínez, hecho inédito en Chile para un parlamentario en ejercicio.

Fernando Saenger, abogado defensor del diputado de Renovación Nacional, solicitó su libertad provisional, previa fianza de 200 mil pesos, mientras gestiona la posibilidad de cumplir la detención en un regimiento. La Corte se dio un día de plazo para definir el futuro de Martínez.

Recordar que Martínez Labbé fue capitán de la Compañía de Comando N°8 del Regimiento Llancahue de Valdivia. Con ese rango comandó la Unidad Antiterrorista del Ejército destinada a aniquilar a militantes del MIR, denominada Operación Machete, la que el 20 de septiembre de 1981 asesinó a los obreros Próspero Guzmán Soto, Patricio Calfuquir Henríquez y José Monsalve Sandoval en Remeco Alto.

Según la defensa, el hecho de que Martínez Labbé fuese electo diputado por una alta mayoría y que además mantuviera una irreprochable conducta anterior fueron factores para que la Corte de Apelaciones de Valdivia determinara que su libertad no ponía en riesgo la investigación.

Familiares y la parte querellante si bien están conformes con el monto de la fianza, sostuvieron que la investigación estaría en riesgo ya que faltan personas que entreguen su testimonio.

Sin embargo, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, en muchos casos con manifestaciones de asombro y decepción en este emblemático caso de derechos humanos de la región de Los Ríos.