Diputado Saldívar apoya el aborto en casos específicos

30 Mayo 2014

El legislador destacó la creación del Ministerio de la Mujer, la Equidad de Género y la necesidad de una política pública responsable para despenalizar el aborto que de cuenta de las necesidades que tiene el país en esta materia.

Corresponsales ... >
authenticated user

El parlamentario socialista manifestó su decidido respaldo a la “Agenda de Género”, impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, saludando la determinación del Ejecutivo de crear el Ministerio de la Mujer, el perfeccionamiento de la Ley sobre violencia en contra de la mujer y el desarrollo de medidas prácticas, como los centros de acogidas para la mujer. “Es decir, todo lo que tenga relación con el fortalecimiento de la acción del Estado, para garantizar los derechos de las mujeres, su protección y realización”, resaltó el parlamentario PS.

En cuanto a la iniciativa del gobierno relacionada con los derechos sexuales y reproductivos, que contempla la Agenda de Género, Raúl Saldívar entregó su total respaldo. Sobre la posibilidad de despenalizar el aborto en casos específicos, el legislador comentó que “estamos por respaldar los planteamientos de la Presidenta Bachelet. De manera que esperaremos pacientemente que el gobierno realice todos los estudios y conversaciones correspondientes, para plantear una política pública responsable y que de cuenta de las necesidades que tiene el país en esta materia”.

El diputado calificó la Agenda de Género como una “agenda país”, donde según dijo, “todos los actores de la sociedad están llamados a dar su opinión”. Retomando el tema de la despenalización del aborto en casos específicos, dijo que “debemos hacernos cargos que Chile es uno de los pocos países del mundo, donde una mujer que practica el aborto terapéutico es detenida y eso me parece un anacronismo que debe ser discutido, siendo el Congreso la instancia para debatir y legislar sobre el tema”.

Finalmente, Saldívar recalcó que “este es un debate que tenemos que dar de cara a la ciudadanía y, en este caso, la iglesia sólo tiene una visión particular de un credo” y añadió que “nosotros creemos que este es un debate más amplio, donde hay que incluir a todas las instituciones para construir una mirada en común. De manera que esperamos que este debate sea con altura de miras, sin descalificaciones de ningún tipo, pensando en el país y, por sobre todo, pensando en las mujeres”, concluyó.