Diputado Saldívar: “Es nefasto que la oposición no admita debate sobre Aborto Terapéutico”

06 Noviembre 2014

El parlamentario socialista aseguró que es necesario ser transversales en este debate, escuchando la opinión de toda la comunidad. 

Corresponsales ... >
authenticated user

El parlamentario por el Séptimo Distrito señaló que es hora que se ponga sobre la mesa una realidad que como sociedad sabemos que está presente día a día pero que algunos sectores prefieren ocultar. Saldívar manifestó la necesidad de estar a la altura de una sociedad desarrollada y madura como para afrontar estos debates.

El parlamentario socialista manifestó esta es la oportunidad precisa para reponer un debate que se hace indispensable en Chile respecto del aborto terapéutico, “porque no puede ser que una circunstancia tan lamentable como la que estamos viendo en relación con esta pequeña, que producto de una violación se encuentra embarazada y que respecto de este embarazo tenemos un feto inviable. De tal manera concurren dos factores que son importantes para determinar que esta persona pueda decidir si continúa o no con su embarazo”.

Añadió sobre esta discusión que “debemos despenalizar una situación que durante la dictadura fue instalada porque en Chile estaba establecido en la normativa nacional, pero que posteriormente y durante la dictadura se estableció su prohibición”, sostuvo que en este contexto corresponde debatir sobre el particular y tener una legislatura que se ponga a la altura de los países desarrollados para encarar y abordar estos casos, “porque son temas complejos donde la persona es la que tiene que decidir, porque es una decisión que tomará en la intimidad y si es una menor de edad se deberá concurrir con el apoyo respectivo y no puede ser el Estado el que debe hacer prohibiciones sobre temas personales”.

Saldívar fue enfático al afirmar que “estoy de acuerdo con el debate que se está produciendo a raíz de este caso, espero que nos conduzca a una legislatura que permita poner a Chile a la altura de países desarrollados, estas son temas de una civilización que avanza; no podemos detenernos con fundamentalismos y con posiciones poco democráticas, pero sobre todo poco tolerantes ante situaciones en las que están comprometidos aspectos personales”.

Respecto al rol de la oposición en este debate comentó que “me parece nefasto que la oposición más dura ni siquiera admita el debate sobre el Aborto Terapéutico. Lo que requerimos es todo lo contrario, necesitamos ser transversales en este debate en donde escuchemos la opinión de toda la comunidad, donde finalmente tomemos una resolución sobre este tema y no quedarnos escondiendo una situación que existe, que es conflictiva, que es problemática, que es altamente sensible, pero que no queremos reconocer no siquiera debatir. Pienso que hacen un rol muy poco concordante con estos tiempos que requieren de la necesidad de debatir y poner ideas sobre temas de esta envergadura”.