Diputado Saldívar: "Nos oponemos a concesionar los hospitales públicos"

06 Mayo 2014

Para el parlamentario socialista, "esto es un tremendo negocio para las empresas, pero un tremendo daño para el Estado”. 

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Un grupo de diputados Socialistas le solicitaron al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que retire la toma de razón de Contraloría, la licitación y adjudicación de la concesión de tres hospitales del país, el Sótero del Río, el Félix Bulnes y El Salvador.

El diputado Raúl Saldívar, explicó que la solicitud planteada al secretario de Estado “es una demanda no sólo de la Bancada de Diputados Socialista, sino también de los dirigentes gremiales del sector, entre ellos la Fenpruss, así como de la ciudadanía”.

Saldívar subrayó que “tenemos argumentos sólidos que justifican nuestra solicitud al gobierno y no es sólo porque nos oponemos a concesionar los hospitales públicos, sino que porque lo que se hizo en el último mes del gobierno del ex Presidente Piñera fue validar un modelo para saquear al sector público de la salud”.

“Al ministro le entregamos cifras que tienen que ver con el costo del metro cuadrado hospitalario, que puede aumentar hasta en un 77 por ciento en el caso del modelo de concesiones. Le hemos argumentado los cambios que se le hizo al modelo de concesiones durante el gobierno de Piñera, que les permite a las empresas tener premios y subsidios fijos, que redundan en un tremendo negocio para las empresas, pero un tremendo daño para el Estado y para el bien común de los chilenos”, precisó el parlamentario por el Séptimo Distrito.

Además, agregó que le solicitaron al ministro Undurraga que utilice todas las herramientas legales y administrativas que tenga en sus manos, para poder lograr el retiro de estos tres proyectos de la toma de razón de la Contraloría.

El legislador informó que por su parte, el ministro de OO.PP. comunicó a los legisladores Socialistas que hay que considerar que, una vez que los proyectos ingresaron a la toma de razón de la Contraloría, las empresas concesionarias tienen un derecho adquirido. De manera que el retiro sin causa podría dar argumentos para una demanda en contra del Estado.

Es por ello que Saldívar, consideró relevante el trabajo que lleva adelante la comisión interministerial, constituida por profesionales de OO.PP y del ministerio de Hacienda y de Salud, quienes están analizando el proceso de licitación y adjudicación.

Finalmente, Saldívar comentó que por ejemplo, en el Hospital Sótero del Río ya se han encontrado vicios de procedimientos, los cuales, según dijo, podrían servir de base para justificar el retiro de la toma de razón de la Contraloría. Pero falta el resultado de la investigación de los dos hospitales restantes", precisó.