Diputado Saldívar y AFPs: "Llegó el momento de decir basta"

26 Julio 2016

El diputado y presidente regional del Partido Socialista, Raúl Saldívar (PS), valoró la manifestación ciudadana que se expresó en casi la totalidad de las regiones del país.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“La ciudadanía se ha manifestado hoy a través de una amplia convocatoria como una gran marcha familiar, porque no es posible que el 78% de quienes se pensionan reciben menos que el monto del actual sueldo mínimo, es decir $ 257.500 y más de la mitad de estos con pensiones inferiores a la línea de la pobreza”, destacó la Senadora Allende.

El diputado socialista manifestó que “el actual sistema –que es único en el mundo- solo considera la capitalización individual, y carece de solidaridad, excepto los subsidios a la pobreza en la vejez. Es necesario trabajar para establecer un nuevo sistema, que contemple el aporte de la empresa y del Estado, y un contrato social para asegurar a todos nuestros futuros pensionados un jubilación que permita una vejez digna”.

Saldívar aseguró que “lo que no se puede hacer hoy en día es no escuchar el clamor de todos los chilenos, que están cansados, que están agotados de un sistema previsional que ha permitido el enriquecimiento de unos pocos, que ha permitido al mimo tiempo que los recursos que acumulan en su vida de trabajadores activos permita el lucro a ciertos grupos económicos que se han consolidad de manera impresionante, con utilidades que son impensadas, en circunstancias que las pensiones alcanza los $160 mil pesos", Saldívar agregó que "el sistema heredado de la dictadura no tiene futuro, no tiene ninguna posibilidad de corregirse, sino por el contrario se desintegra día a día y desintegra el bolsillo de los chilenos".

LEA TAMBIÉN: Con masiva marcha coquimbanos dijeron no al sistema de AFP [FOTOS]

En esa misma línea, la timonel del PS de la Región de Coquimbo subrayó que “hoy tenemos dos sistemas, el de la gran mayoría a través de las AFP y el otro que corresponde a las FFAA. Tenemos que abogar por la universalidad, y que haya una igualdad en el trato para todas y todos los ciudadanos en Chile. Ojalá nivelando hacia arriba, habida consideración de las desigualdades, restricciones presupuestarias, reconocimiento de obligaciones y del trabajo no remunerado en el hogar”.Finalmente, Saldívar destacó que “nuestra población está envejeciendo y la Comisión Bravo ha establecido que, de continuarse con el actual sistema, lo hará en situación de pobreza. Por ello, responsablemente, tenemos que hacernos cargo de un problema que solo aumentará si no lo enfrentamos decididamente”.

Datos Proyecto de Ley

La Reforma Constitucional que establece una nueva regulación universal y progresiva del derecho de Seguridad Social, creando un nuevo sistema basado en los principios reconocidos por la OIT, con un régimen  administrado por el Estado y por corporaciones sin fines de lucro, con libertad de elección del sistema, con cotizaciones obligatorias en forma tripartita por el Estado, empleadores y trabajadores y que garantice pensiones básicas solidarias.

Artículo único: sustituye el numeral 18 del Artículo 19 de la constitución Política de la República por el siguiente:
18º.- El Derecho a la Seguridad Social. Para asegurar el ejercicio de este Derecho existirá un sistema de seguridad social, basado en los principios de Universalidad, Integridad, Solidaridad, Uniformidad e Internacionalidad 

El Sistema de Seguridad Social se basará en un régimen administrado por el Estado y por corporaciones sin fines de lucro. Las personas tendrán derecho de elegir la entidad que administre sus fondos provisionales

Las cotizaciones tendrán carácter de obligatorio y serán efectuadas , en forma tripartita, por el Estado, los trabajadores y los empleadores, las cuales se destinarán a asegurar pensiones de invalidez o jubilación, las cuales no podrán, en ningún caso, ser inferiores a un sueldo mínimo mensual.

El Estado garantizará una pensión básica solidaria de invalidez o jubilación, a quienes no coticen o lo hagan irregularmente.