Diputado Saldívar y centro de La Serena tras terremoto “se debe actuar con premura antes que el deterioro sea irreversible”

23 Enero 2019

El parlamentario solicitó agilidad en el actuar de los diversos estamentos y manifestó que desde el Congreso se debe revisar la Ley de Monumentos Nacionales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El terremoto con epicentro en Tongoy dejó profundos daños en la zona típica del centro de La Serena y el sector patrimonial de Guayacán en Coquimbo. Los 6.7 grados escala richter provocaron deterioro en fachadas e interiores y el miedo y desconfianza en los vecinos que habitan dichos inmuebles.

 Para el diputado por la región de Coquimbo, Raúl Saldívar lo importante es que las autoridades actúen con prontitud. “Es el momento para solicitar a Monumentos Nacionales que se aboque junto al Ministerio de la Vivienda, el Gobierno Regional, el municipio a la constitución de un plan que rápidamente se ponga en marcha a fin de la recuperación total del casco histórico”.

Raúl Saldívar sostuvo que no fue acertado no decretar zona de catástrofe en la zona posterior al terremoto. “El gobierno cayó en un error al no decretar zona de catástrofe, a pesar de la visita del presidente siento que por la experiencia que tenemos en la región este tema no se abordó de la mejor manera, no entiendo este tipo de decisiones”, sostuvo.

Para el congresista, la ley vigente de Monumentos Nacionales es arcaica y necesita prontas modificaciones para acciones más ágiles con el fin de la protección del patrimonio. “Conocemos la rigidez con que actúa el Consejo de Monumentos Nacionales en tiempo normales y nos encontramos en una situación catastrófica debido al evento telúrico del sábado 19 de enero. Buena parte de las viviendas de la zona típica de La Serena recibieron daños profundos”.

Saldívar expresó la zona típica de La Serena tiene un valor invaluable que debe ser protegido antes que el deterioro sea irreversible. “Es la oportunidad, de no ser así, el deterioro seguirá avanzando gradualmente y día a día e irá perdiendo valor uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes de Chile y que distingue a La Serena respecto a otras ciudades del país, con profundo sentido cultural, de la segunda ciudad más antigua del país.”

El diputado agregó que “si no se concibe un plan y no existe voluntad por parte de los distintos estamentos públicos para poder materializarlos estamos de frente a un proceso de deterioro definitivo y desvalorización del centro, ya que es una construcción que preserva identitariamente el centro de la ciudad”

El diputado y ex alcalde de La Serena expresó que desde el congreso se comprometen a “revisar la ley de Monumentos Nacionales, para actuar con mayor premura cuando nos afecten eventos naturales o siniestros que deterioren nuestro patrimonio que puede tener una pérdida invaluable”, manifestó.