Diputado Saldívar y comisión Minera Dominga “El proyecto debió ser rechazado mucho antes”

03 Agosto 2017

El parlamentario por la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar cuestionó duramente al proyecto Dominga, una vez que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados diera a conocer el informe tras meses de pericias y entrevistas. 

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

La Comisión Investigadora “Minera Dominga” de la Cámara de Diputados comenzó a dar sus primeras luces, si bien, no hay un informe de consenso producto de las diferencias, principalmente entre los congresistas de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, ya están las evidencias que cuestionan al SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) en el trámite y pone en evidencia las reducidas competencias del sistema.

Así lo expresó, el parlamentario PS, Raúl Saldívar y presidente de dicha comisión. “Este proyecto fue rechazado por encontrar que eran insuficientes las medidas de mitigación y el impacto negativo sobre sectores que son sensibles y muy vulnerables en la región de Coquimbo, se habló de presiones políticas y lo que arroja esta investigación que al respecto no se encontró nada de esos comentarios de esos días”, manifestó.

SEA deficitario en competencias 

Saldívar, responsabiliza al sistema por lo permisivo de sus pericias, lo que permitió al proyecto Dominga llegara a fases definitorias. “Hemos podido constatar muchas debilidades del sistema, pero al mismo tiempo hemos podido comprobar que el proyecto ( Dominga) entró con una línea base absolutamente deficitaria y que fue corrigiendo con las adendas posteriores. Hubo cuatro adendas y entre la segunda y tercera se hicieron algunas modificaciones que en la práctica, cuando el proyecto siguió su curso para su discusión definitiva, fue un proyecto nuevo. Lo que es absolutamente irregular, de tal manera es un tema delicado y de importancia absoluta lo que significa la evaluación ambiental”, sostuvo el congresista.

Otra de las aristas que hacen insuficiente el proyecto Dominga fue que no hubo un alcance real a la zona de impacto del proyecto, no sólo afectando a la región de Coquimbo, sino que parte de la región colindante de Atacama. “No sólo eso, el proyecto fue evaluado sólo en la región de Coquimbo, en circunstancias de que el área de influencia también alcanza parte relevante de la región de Atacama, por lo tanto tiene un segundo déficit importante de modo que eso implica que se redujo la zona de los impactos e influencia, lo que es una grave situación del proyecto en sí mismo. Y esto da cuenta que se introdujeron elementos deficitarios en materia de información que indican que este proyecto debió ser rechazado antes de llegar a la resolución regional en que fue rechazado, sino por el propio sistema de evaluación ambiental a pocos días de ser ingresado por el conjunto de déficit que presentaba”, recalcó.

Saldívar, señaló que espera que el informe final sea aprobado prontamente y que exista la voluntad para seguir escarbando y transparentar aún más el tema. El sistema no tiene la suficiente precisión y rigurosidad para la real protección ambiental y esperemos que se apruebe este informe que hace ver estas evidentes deficiencias”.

Finalmente, el diputado socialista manifestó que pese a que la investigación fue acuciosa, faltó la voluntad de algunos organismos para conocer más a fondo las irregularidades que acompañan a este controvertido proyecto. “Dominga, lejos de la politización y todos los asuntos que quisieron hacer ver en un comienzo, da cuenta hoy día con la investigación que se llevó a cabo, pese a que no tuvimos a la mano toda la información requerida. Hubo organismo que no cooperaron para la investigación, pese a todo eso nos damos cuenta que el proyecto fue deficitario”, concluyó.