Diputado Walker acusa “campaña del terror” de la alianza sobre Reforma Educacional

12 Junio 2014

El congresista decé además rechazó la intención de sostenedores de colegios subvencionados de pasar al sistema particular. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La reforma educacional da sus primeros pasos tras ingresar al Congreso, proyecto impulsado por el gobierno con el fin de eliminar el lucro y copago en colegios particulares subvencionados. Sin embargo, las alarmas se encienden en la Nueva Mayoría, ello tras la intención de algunos sostenedores de pasar al sistema particular pagado.

Lo anterior se suma a los dichos provenientes de oposición, sobre una presunta desaparición de los establecimientos antes mencionados. Para el diputado Matías Walker, lo anterior sólo se trata de una campaña del terror por parte de la alianza dirigida a padres y apoderados. “Han inventado que los colegios particulares subvencionados van a desaparecer. Me reuní con el ministro de educación y le entregue mi respaldo a este proyecto que termina con el lucro”, comentó.

Con respecto a la intención de sostenedores de establecimientos particulares subvencionados de pasar al sistema particular privado, aseguró que “están haciendo esos anuncios en base a desconocimiento del contenido del proyecto. Acaba de ingresar al Congreso y probablemente será perfeccionado. Cualquier sostenedor que en la actualidad diga que va cerrar o transformar su establecimiento en privado es porque no le interesa la educación, sino el lucro”.

Una reforma que busca aumentar los aportes estatales hacia los establecimientos educacionales. El congresista evalúa  de forma positiva “el fin de la selección” del alumnado, además de “garantizar la verdadera libertad de elección de los padres. Cuando un colegio cobra 80 mil pesos de copago y al mismo tiempo recibe aportes públicos es un límite a esa libertad, quedando supeditada  a la capacidad de pago de estos”, afirmó.

Por último, validó la transformación de las sociedades en corporaciones y fundaciones sin fines de lucro en un plazo de dos años, sin dejar de lado los aportes destinados para mejorar “la infraestructura” de los establecimientos. “Se trata de 5 mil millones de dólares que permite la sobrevivencia de esos colegios. Muchos de ellos hicieron una tremenda inversión cuando nació la jornada escolar completa, después tratando de recuperarla... incluso solicitaron créditos”, culminó.