Diputado Walker pide a SAG informar sobre posible venta de tranque de agua en el Limarí

05 Octubre 2012

Socios de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta compartieron esta inquietud con el parlamentario, debido a que tienen informaciones de que el SAG estaría vendiendo de manera directa el Tranque Santa Julieta a un particular

Corresponsales ... >
authenticated user

El diputado DC Matías Walker, mediante un oficio dirigido a Aníbal Aritztía Reyes, Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, solicitó que se informe de la posible venta a un particular del Tranque Santa Julieta ubicado en el sector de la Colonia de Limarí, Comuna de Ovalle.

Fueron socios de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta los que compartieron esta inquietud con el diputado Walker, debido a que tienen informaciones de que el SAG estaría vendiendo o enajenando a un particular el Tranque Santa Julieta, a través de negociaciones directas.

El diputado Matías Walker dijo que quieren ser informados “si es efectiva la información acerca de la venta o enajenación del tranque Santa Julieta u otro tranque de dicha provincia. De ser efectivo, queremos que se informe de la forma de venta, plazos, existencia o no de un llamado a licitación o venta pública y los motivos de la enajenación”. Además, el diputado Walker señaló que le interesa conocer “las razones de la no aceptación por parte del SAG de las propuestas efectuadas por la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta para su adquisición, siendo esta una organización sin fines de lucro”.

El diputado Matías Walker explicó que la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta “ha solicitado al Servicio Agrícola y Ganadero durante años la regularización y adquisición de este y otros embalses de la provincia de menor tamaño sin resultados positivos, postulando inclusive a su reparación durante los años 1996 y 2011 a través de la Ley de Riego, mejorando así sus compuertas, obligándose legalmente con ello a cuidar y mantener dichas obras”.

Cabe señalar que la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, reúne a más de 690 accionistas de la Provincia de Limarí, de los cuales un 90% corresponden a pequeños propietarios y productores agrícolas, regando un área total de 15 mil hectáreas.