Diputados aprueban bono de $50.000 para funcionarios de la salud

20 Octubre 2015

El bono aprobado por los diputados no es imponible ni tributable.

Cristián Escalante >
authenticated user Corresponsal

Este martes, la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto de ley que entregará un bono de $50 mil para los funcionarios de los servicios de salud y de los establecimientos de salud de carácter experimental del país.

Este monto se entregará por única vez a cerca de 83 mil funcionarios, los que deberán cumplir ciertos requisitos, como encontrarse en servicio activo al 31 de julio de 2015 y ser parte de plantas de auxiliares, administrativos, técnicos, profesionales y directivos de carrera y a contrata de los Servicios de Salud, regidos por el Estatuto Administrativo y la Escala Única de Sueldos.

El diputado PPD, Miguel Ángel Alvarado, quien además es médico de profesión, valoró la aprobación de este proyecto y comentó que  "el bono es muy acertado, porque en nuestra Región de Coquimbo hemos tenido múltiples dificultades y los trabajadores de la salud han estado siempre al pie del cañón, trabajando en hospitales muy deteriorado. Creo que este monto es un mínimo de justicia y un reconocimiento a la dignidad de sus funciones".

Además, Alvarado agregó que "la situación en nuestra zona es curiosa, porque los trabajadores están exigiendo lugares para trabajar en buenas condiciones, como el esperado Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena, sobre el cual hemos hecho una serie de llamados a las autoridades para que no paralice su concreción".

Cabe destacar que el bono aprobado por los diputados no es imponible ni tributable y debería ser entregado en los siguientes 30 días luego de promulgada la ley.