Diputados aprueban licencia para que padres cuiden a hijos con enfermedades graves

07 Diciembre 2017

Padres y madres podrían ausentarse del trabajo sin ser perjudicados en ningún sentido.

Héctor Riquelme... >
authenticated user Corresponsal

El proyecto de ley que establece un seguro obligatorio para padres y madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud, se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo, con el fin de acompañar y cuidar a los niños afectados y recibiendo durante ese período un subsidio que reemplace total o parcialmente su remuneración o renta mensual.

El diputado Matías Walker, quien fue informante del proyecto por la Comisión de Trabajo, indicó que “este es el tipo de proyectos que le hace sentido a la ciudadanía. La Ley Sanna es una iniciativa que aplica un concepto de solidaridad en favor de los padres y madres de niños que tienen cáncer, o que han sido trasplantados, o que han sufrido un accidente grave. Estamos hablando de cerca de 5 mil niños potenciales beneficiarios con este proyecto, que opera como un seguro o licencia médica para sus padres”.

Sobre el beneficio, Matías Walker explicó que “con este seguro, las mamás y papás que son trabajadores podrán acompañar a sus hijos de entre 1 y 18 años que se encuentren afectados por una enfermedad grave y de alto riesgo vital, haciendo uso de una licencia médica hasta por 90, 60 o 45 días según el caso, y de esa manera, puedan acompañarlos, cuidarlos y durante ese tiempo recibirán una prestación económica que reemplazará, total o parcialmente la remuneración”.

El texto legal, que fue remitido a su último trámite al Senado, señala que en caso de cáncer serán 90 días corridos; por desahucio o estado terminal 60 días y accidente grave, con riesgo vital, o secuela funcional severa y permanente 45 días y desde el día 11 de la licencia. El seguro cubrirá a más de 3 millones de trabajadores, y más de 4.000 niños podrán contar con el cuidado de sus padres en momentos difíciles. “Si el Senado ratifica las modificaciones de la Cámara, padres y madres podrán ausentarse del trabajo para cuidar a hijos con enfermedades graves”, aseguró, el diputado Walker.

El diputado Matías Walker precisó que “el financiamiento de este seguro ya está contemplado en la recientemente aprobada ley 20.010, que creó el fondo para financiar los permisos y subsidios contemplados por esta nueva normativa. Este fondo se compone de una cotización de cargo del empleador o del trabajador independiente, según sea el caso, equivalente a un 0,03% de la remuneración imponible”.