Diputados dan luz verde a proyecto que rebaja cuentas del agua

21 Diciembre 2016
El proyecto propone clasificar las infracciones de empresas en leves, graves y gravísimas.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que permite rebajar las cuentas del agua con las ganancias que obtienen las empresas sanitarias a través de los negocios no regulados o extras.

La iniciativa originada por el diputado Daniel Núñez establece descontar a favor de la tarifa final del usuario el equivalente a una proporción de cincuenta por ciento de las utilidades que el prestador perciba por concepto de servicios no regulados.

Actualmente los servicios extras corresponden a venta de aguas tratadas para fines agrícolas y mineros, manejo de residuos industriales líquidos (Riles) y asesoría técnica y administrativa a Comités de Agua Potable Rural (APR).

El parlamentario y presidente de la Comisión de Recursos Hídricos destacó el aumento general de las multas, por ejemplo, para cortes imprevistos de agua, episodios de turbiedad y cuando esté en peligro la salud de la población. También destacó la eliminación de los cobros por cortes de agua, tal como ocurre en la nueva ley eléctrica.

El proyecto propone clasificar las infracciones en leves, graves y gravísimas, estableciendo un rango de multas que van desde 1 hasta 10 mil UTM, lo que implica elevar considerablemente el monto de las actuales sanciones.          

Durante la tramitación en la comisión de Recursos Hídricos también se aprobó un artículo que obliga a las sanitarias a instalar sin costo en viviendas sociales los servicios de agua potable, alcantarillado y aguas servidas, siempre que se encuentre en las cercanías de las áreas de concesión.

“Se establece que al ser un proyecto de vivienda social la empresa sanitaria está obligada a proveer este servicio, si esos terrenos adyacentes a su zona operacional y esto tiene un gran impacto porque facilita que podamos desarrollar proyectos de viviendas sociales con menores costos”, enfatizó.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto con el voto favorable de los 108 diputados presentes en la sala y fue despachado al Senado donde seguirá su segundo trámite constitucional.