Diputados DC por propuesta para Clase Media: “Es absolutamente compatible con el retiro del 10%”

Diputados DC por propuesta para Clase Media: “Es absolutamente compatible con el retiro del 10%”

14 Julio 2020

Parlamentarios de la Democracia Cristiana reiteraron “urgencia” de ley que permitirá el retiro de hasta un 10% de los fondos previsionales.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Reiterando el voto a favor a la Reforma Constitucional que permitirá retirar hasta el 10% de los fondos previsionales, los diputados de la Democracia Cristiana reaccionaron a los anuncios efectuados por el Gobierno a horas de que se produzca la votación en la Sala de la Cámara. 

La bancada DC insistió en la necesidad de aprobar la ley, de otorgar a los ciudadanos el derecho a elegir y entregar un apoyo concreto a las familias en plena pandemia.

Respecto a la propuesta del Gobierno, el diputado Matías Walker plantea que “lamentablemente un anuncio que llega cuatro meses tarde y que es absolutamente decepcionante. Deja fuera al 50% de los chilenos más vulnerables que ganan menos de $500.000 y deja fuera a los trabajadores informales, que han sido los más perjudicados todos estos meses, que son los quienes no pueden acreditar pérdida de ingresos”.

En ese sentido, agrega que “nosotros esperábamos una transferencia directa de manera universal y el monto del préstamo, además, es menor del que se había anunciado la semana pasada que era de $2.650.000, y hemos tenido un retroceso”.

Añadió que “vamos a estudiar el proyecto con la mejor disposición, pero esto es absolutamente compatible con el retiro del 10% que vamos a votar mañana, porque muchos chilenos quieren disponer de su propio patrimonio y desconfían de la letra chica de estos anuncios. Yo voy a votar a favor más convencido que nunca, porque quiero que sean los chilenos los que elijan qué van hacer con su patrimonio”.

En tanto el jefe de la bancada DC, Daniel Verdessi, señaló que “después de escuchar la propuesta del Presidente de la República, se toma la decisión de apoyar irrestrictamente el avance del proyecto de retiro de fondos de las AFP, porque los trabajadores son los dueños de esos fondos, pueden tomar decisiones y saben cómo conducir su futuro. Creo no son incompatibles las propuestas, las valoramos, pero anunciamos desde ya, nuestro apoyo y nuestro voto favorable para el retiro de fondos”.

La diputada Joanna Pérez, por su parte, dijo que “se valora todo lo que pueda haber para las familias y trabajadores que han visto disminuidos sus ingresos o han perdido sus fuentes laborales; pero eso no significa que vamos a abandonar la propuesta del 10%. Vamos a seguir con la misma urgencia, la misma voluntad y esperamos que se apruebe tanto en la Cámara como en el Senado, para que sea ley a la brevedad y que las personas decidan. Sabemos que la propuesta del Gobierno trae excesivos requisitos y muchas veces no llegan a quienes realmente lo necesitan”.