Diputados de la Nueva Mayoría presentan reforma constitucional para poner fin a AFPs

21 Julio 2016

Raúl Saldívar junto a otros parlamentarios presentó una reforma constitucional al Sistema de Pensiones que establece un sistema público y solidario tripartito de cotizaciones previsionales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Al respecto, el diputado Rodrigo González, autor y principal impulsor de la iniciativa, indicó que “hemos elaborado un proyecto de reforma constitucional que recoge el clamor de todo Chile, especialmente de los pensionados,  de poder contar con un sistema de pensiones digno y justo y que hoy día en Chile no existe, porque el sistema de las AFPs ha fracasado”.  Es por ello, agregó, “estamos proponiendo instaurar en la Constitución, un nuevo sistema de previsional en que el derecho a la previsión social esté garantizado a todos y a todas las chilenas”. 

El texto legal que estamos presentando, continuó González, plantea un sistema tripartito de cotizaciones; Estado, Empleadores y Cotizantes, con una administración principalmente estatal, pero que también pueda tener corporaciones sin fin de lucro que administren distintas expresiones del sistema, de tal modo que no quede entregado a entidades que hacen un uso lucrativo de los fondos de los trabajadores”.  Es decir, explicó, “que los trabajadores pueden afiliarse libremente a este sistema y que se permita que continúe el sistema de la pensión básica solidaria”.  “Nos basamos en los principios internacionales que han guiado a la OIT y que han recomendado al Estado chileno un cambio sustancial y cualitativo del sistema provisional de Chile”, declaró. 

Eldiputado socialista Raúl Saldívar expresó que “en una situación similar a la de nuestro país en la que con fondo de los trabajadores y sin producir ninguna mercancía, las entidades comerciales logran tener utilidades cercanas  a los quinientos mil millones de pesos en 2015, en circunstancias que las jubilaciones en promedio alcanzan a los 160 mil pesos. Una situación tan dispar como esa, resulta insólita y es la demostración palmaria de que el modelo de previsión instalado en el gobierno de Pinochet, se desmorona, se cae a pedazos”,  aseveró. 

Saldívar manifestó  que “hoy es la oportunidad precisa para que Chile se pronuncie al respecto de un nuevo sistema, que homologue todo el contexto de la previsión y que permita mayor justicia y posibilidades, porque en verdad, hoy, la edad real de jubilación es de  70 años  y estamos aquí, en discusión de los estímulos para el retiro voluntario de los trabajadores del sector Educación. Los trabajadores del mundo docente merecen un estímulo para jubilar”. 

Por último, el diputado (PS), Leonardo Soto, expresó que “este es un debate que en Chile no se produce, que es el debate sobre el sistema previsional. El actual sistema de AFP hace aguas por todos lados porque no cumple una condición que es esencial, que es entregar pensiones dignas y por eso se produce una distorsión en la sociedad donde nadie se quiere jubilar porque de la noche a la mañana pasan a tener pensiones que están bajo la línea de la pobreza”, puntualizó. 

Soto agregó que “tenemos que enfrentar esta realidad. No podemos seguir parchando este sistema con incentivo al retiro, con bono post laboral, con pensiones básicas solidarias de invalidez o de vejez. Tenemos que hacernos cargo del problema y discutir de cara a la sociedad la necesidad de transformar este sistema en uno que realmente cumpla con un solo objetivo: que entregue pensiones dignas, por ende, este proyecto de Reforma Constitucional lo que busca es abrir ese debate de cara a todos los chilenos y buscar un consenso previsional que hoy no existe”.