Diputados RN presentan denuncia en Fiscalía Nacional por "boicot" a PSU

09 Enero 2020

Sebastián Torrealba, Francisco Eguiguren, Paulina Núñez, junto al presidente de la juventud del partido, Javier Molina, criticaron el actuar de las CONES y ACES para hacer valer su opinión “sesgada e ideologizada”. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tras el “boicot” a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) vivido el lunes y martes en distintas ciudades del país, los diputados de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, Francisco Eguiguren y Paulina Núñez, junto al presidente de la juventud del partido, Javier Molina, presentaron en la Fiscalía Nacional una denuncia contra los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, y sus llamados a “funar” la normalidad del proceso.

“Hemos venido a la Fiscalía a poner una denuncia contra los dirigentes de ACES y CONES, dos organizaciones de estudiantes secundarios que se han atribuido el boicot a la PSU. Este no es un boicot a la herramienta de selección a la Universidad, sino que a los sueños de miles de jóvenes que habían puesto sus esperanzas en poder ingresar a la Educación Superior. ACES y CONES no representan a los jóvenes que quieren salir adelante. A aquellos que estudiaron durante dos años para dar la PSU, y a cientos de familias que ponen como prioridad los sueños de sus hijos que buscan surgir”, dijo Sebastián Torrealba.

El parlamentario agregó que esta denuncia busca evitar nuevas manifestaciones de este tipo, y solicita al Fiscal Nacional un fiscal exclusivo para la investigación de esta causa, donde en RN no van “a aceptar que organizaciones ideologizadas le impidan ejercer sus derechos a los jóvenes chilenos”, dijo el legislador.

Por su parte el diputado Francisco Eguiguren indicó que se “ha hecho un daño enorme, yo diría casi irreparable, a casi 300.000 jóvenes, 300.000 familias en Chile, porque aquí se ha lesionado un derecho que ellos han tratado de construir con esfuerzo y mérito, para poder dar una Prueba de Selección Universitaria en condiciones normales. El orden público no se tranza, y nosotros vamos a apoyar con todo, para que el Gobierno en estas situaciones y en cualquier otra, imponga el orden público”.

NOTA RELACIONADA: Diputados RN acudirán a la justicia por boicot de la PSU

Eguiguren utilizó la instancia para criticar duramente al Consejo de Rectores de las Universidades de chilenas (CRUCH) y al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), responsables del proceso. Sin dejar de increpar directamente a Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), quien según Eguiguren no tomó los resguardos necesarios para evitar los hechos de violencia.

“Le hago un llamado a la gente del CRUCH y el DEMRE, a que se pongan la mano en el corazón, y vean el daño que le han hecho a muchas familias en Chile. Nosotros creemos con mucha firmeza que el señor Vivaldi no le está haciendo mucho honor a su apellido, no es muy Vivaldi; porque en Chile estamos viviendo un momento de crisis. Era obvio que los lugares donde se iba a rendir la PSU estaban expuestos a que estos jóvenes tratarían de boicotear y generar problemas. Sin embargo, el señor Vivaldi, con una desfachatez que asombra, dijo que a él no le importaba, que no quería Carabineros, ni resguardos de ninguna naturaleza. Fueron los propios padres de los alumnos, los que tuvieron que resguardar esos lugares. Qué vergüenza más grande”, afirmó.

En tanto la diputada Paulina Núñez lamentó “que organizaciones, que buscan velar por el bienestar de los estudiantes secundarios se hayan organizado para llevar a cabo este boicot contra los sueños de sus propios asociados”, y agregó que si bien “la PSU requiere de modificaciones”, la violencia no debe ser validada “como un método legítimo para manifestarse y lograr así respuesta a una demanda que es histórica”.

VEA AQUÍ: Con retraso en algunas sedes se inició la PSU en la Región de Coquimbo

“Lamentablemente algunos validan esta violencia, y por eso hacemos un emplazamiento directo a los jóvenes que hoy están en el Congreso, a todos aquellos que militan en el Partido Comunista y en los partidos del Frente Amplio, que con el silencio de cada uno de ellos, no sólo se transforman en cómplices pasivos, sino que hoy se han convertido en cómplices activos de esta violencia”, recalcó Núñez.

Por último, el presidente de la juventud del partido oficialista, Javier Molina, condenó también el actuar de la dirigencia de los secundarios y recalcó que “los estudiantes no pueden ser enemigos de otros estudiantes” y habló de su preocupación del proceso futuro para que se pueda rendir “este proceso en un ambiente de tranquilidad y normalidad”.