Eduardo Marín, analista político: "Es perjudicial la campaña negativa cuando se deja de lado las propuestas"

04 Mayo 2021
La lucha por captar cada voto se vive en la trinchera de internet y las redes sociales, lugar donde conviven las fake news, desinformación y malas intenciones.
Guillermo Álvarez >
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Las campañas políticas entran en tierra derecha y junto con ello los candidatos y sus comandos buscan salir victoriosos a toda costa, incluso utilizando la denominada "política sucia".

Si antes se rompian las "palomas" y propaganda de los candidatos rivales, hoy, dado principalmente por la crisis sanitaria y la masificación de internet, esta batalla ahora se vive en la trinchera de las redes sociales, donde abundan descalilficaciones y falsas noticias que buscan desprestigiar al contrincante más que aportar en ideas, propuestas o políticas.
 

El analista político, Eduardo Marín, comenta al respecto que las denominadas "campañas negativas" tienen años de existencia, "la primera de la historia fue en Estados Unidos en la década de 1960, el denominado Daysi Spot, que solo se emitió una vez, y tenia que ver con una niñita que aparecía en un campo de flores, le hacian un zoom al ojo y aparecia un hongo nuclear, en tiempos de guerra fria, la campaña negativa era muy sutil, decía: ¿le dejarias el boton a aquellos que lo puedan apretar en cualquier moento? que era un ataque al otro candidato republicano, recibió muchas críticas y lo sacaron, pero cumplió su objetivo".

Según el experto, las campañas políticas tienen tres objetivos bien definidos. Activar el voto, o sea influir en aquellas personas que no votan y decirles que vayan a votar. Reforzar a las personas que uno sabe que van a votar por uno. Y finalmente convertir el voto, personas que tienen decidido votar por alguien y darlos vuelta, "y en esta ultima estan las campañas negativas", explica Marín.

El peligro, comenta el analista, es que se dejan de lado las propuestas en comparación a los aportes. "Las acciones negativas de los candidatos se enfocan en atacar al oponente más que en resaltar los atributos, políticas o propestas propias, y ahí empieza el círculo negativo de las campañas. Para la democracia es perjudicial la campaña negativa cuando se deja de lado las propuestas".

¿Son efectivas las campañas negativas?

"Eso depende de muchas cosas porque si algo te enseña la historia electoral es que a veces funcionan y a veces no. Hay muchos factores de todo tipo que pueden influir,  por ejemplo aquellos candidatos que no tienen tantas posibilidades de ser electos, generalmente toman estas banderas de campañas negativas, para también desmovilizar a aquel sector que va a votar por un candidato determinado. Incluso hay contextos en que las personas que son atacadas salen ganando, y eso ha pasado en muchas elecciones".

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