Educación cívica: Las 3 grandes atribuciones de la Cámara de Diputados

03 Noviembre 2017

Cámara Baja del Congreso en nuevo periodo. ¿Conocemos sus deberes y responsabilidades? A continuación te explicamos lo que debes saber.

Especial >
authenticated user Editor

Estamos a solo días de vivir las elecciones del domingo 19 de noviembre de 2017, instancia en donde se elegirá al próximo Presidente de Chile, al igual que a sus senadores, diputados y consejeros regionales, respectivamente.

En este contexto es que cada 4 años la ciudadanía -según el artículo 47 de la Constitución- en votación directa, elige a quienes serán los 120 miembros que serán parte la Cámara de Diputados, una de las dos ramas que integran el Congreso Nacional, conformando junto al Senado el Poder Legislativo. Cabe mencionar también que los diputados pueden ser reelegidos en sus cargos.

Sin embargo, es importante recordar que a partir de 2018 -de acuerdo al fin del sistema binominal y el redistritaje- el número de parlamentarios aumentará a 155, elegidos en 28 distritos electorales.

¿Quién quiere ser Honorable?

Para poder ser diputado, quien se postule debe, primero que todo, ser ciudadano con derecho a sufragio, tener cumplidos 21 años de edad, haber cursado la enseñanza media o equivalente; y tener residencia en la región a la que pertenezca el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección.

En cuanto al sueldo de los miembros de la Cámara baja, anualmente un diputado le cuesta al país nada menos que $296.012.422, lo que se desglosa en una dieta de $9.121.806; monto de personal de apoyo de $6.050.131; asesorías externas por $2.329.756; gastos operacionales para los comités de $23.297; monto por personal de apoyo para los comités de $955.283 y asesorías externas para los comités por $291.219.

Pero, ¿conocemos realmente cuál es la labor de los diputados? Para ello, primero debemos saber que  como parte del Congreso Nacional de Chile, fundado el 4 de julio de 1811, se rige por la Constitución de 1980; la Ley Orgánica Constitucional Nº 18.918; La Ley sobre Probidad en la Función Pública; y El Reglamento de la Cámara de Diputados de Chile. Además, es la Cámara baja es gobernada por un Presidente y dos Vicepresidentes.

Con todo esto, los diputados tienen y deben cumplir con 3 funciones principales:

  1. Legislar: La Cámara de Diputados tiene como objetivo legislar en conjunto con el Senado y el Presidente de la República. Para cumplir con esta función, deben asistir los parlamentarios a las sesiones de la Sala y de las Comisiones Legislativas de que formen parte.
  2. Representar a quienes los eligen, velando por sus intereses y objetivos.
  3. Fiscalizar: Una de las atribuciones de los parlamentarios es supervisar los actos de Gobierno y  ejercer control sobre autoridades públicas; por lo que la cámara está facultada para acusar políticamente al Presidente de la República, los Ministros de Estado, Ministros de Tribunales Superiores de Justicia, Contralor General de la República, Generales, Almirantes, Intendentes y Gobernadores.

Siempre atentos

Para cumplir con esta última labor, de fiscalizar, los diputados podrán adoptar acuerdos o sugerir observaciones, citar a un ministro de Estado y crear comisiones especiales investigadoras con el objeto de reunir informaciones relativas a determinados actos del Gobierno.

En este sentido, para acusar políticamente al Presidente de la República, se necesita del voto de la mayoría de los Diputados en ejercicio; y sólo con la mayoría de los Diputados presentes se podrá realizar la misma acción en contra de los Ministros de Estado, Ministros de Tribunales Superiores de Justicia, Generales, Almirantes, Intendentes y Gobernadores.

Finalmente, pero no por ello menos importante, la Cámara de Diputados de Chile es la primera de las paradas obligatorias de discusión en lo que respecta a la Ley de Presupuestos y toda legislación relativa a tributos y reclutamiento.

Educación cívica Presidencial y Parlamentaria para incentivar participación en las Elecciones 2017 es un proyecto financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno a través del Fondo de medios de comunicación 2017.

Ver también: 

Educación cívica: Las 20 atribuciones del Presidente de la República de Chile

Educación cívica: 5 "curiosidades" de los Consejeros Regionales que no conocías