El cáncer es la principal causa de muerte en la Región de Coquimbo

20 Octubre 2017

Una de las peticiones de los habitantes de la zona es un centro oncológico.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La enfermedad en la que influyen factores genéticos y ambientales lidera la lista de fallecimientos en otras 4 regiones del país, por lo que llaman a que las personas prevengan de mejor manera y que el Estado invierta más en los tratamientos.

Un reciente estudio publicado por Global Burden of Disease, un organismo internacional de estudios de salud, reveló que las principales causas de muerte en el país durante los últimos años corresponden a afecciones cardiovasculares, cáncer y diabetes, seguidas de trastornos neurológicos, enfermedades respiratorias crónicas, infecciones estomacales y cirrosis.

Las cifras se condicen con las entregadas por el Anuario de Estadísticas Vitales 2015 entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas a fines de agosto de 2017 mediante el cual se cuantificaron 25.764 muertes debido a tumores malignos.

Según el INE, las muertes debido a cáncer corresponden a la principal causa de muerte en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Los Lagos, Aysén y Coquimbo.

NOTA RELACIONADA: Solicitan formalmente al Minsal construcción de un centro oncológico en La Serena

Esta situación preocupa especialmente a los médicos de La Serena y Coquimbo quienes han visto cómo han aumentado los canceres de mamas y del tipo gástrico, pero no así la inversión en un recinto que atienda adecuadamente este tipo de patologías.

En este contexto, el médico Ramón González recomendó a las mujeres que se realicen el auto examen de palpación mamaria y la realización de mamografías habitualmente, mientras que a los hombres -lo más afectados por el cáncer al estómago o a la próstata- les sugirió realizarse revisiones preventivas como gastroendoscopías, tacto rectal o el examen de antígeno prostático, sobre todo en aquellos mayores de 50 años.

Asimismo, el especialista que además es concejal de La Serena, insistió en que “hace falta un centro oncológico de carácter zonal que sirva para atender adecuadamente a quienes residen en las regiones de Atacama y Coquimbo” a fin de facilitar el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías.