El Carro de la Victoria

28 Mayo 2021
¿Necesita una candidata con un apoyo ciudadano tan contundente, el abrazo de quienes cuyas propuestas fueron rechazadas por la ciudadanía, necesita ella verse vinculada con quienes no compartieron sus propuestas de desarrollo regional?
Clara Olivares >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El pasado 15 y 16 de mayo se realizaron elecciones de Gobernadores y Gobernadoras regionales, en la región participaron tres candidatos y una candidata. Marco Antonio Sulantay Olivares, militante UDI, apoyado por el Pacto Chile Vamos quien obtuvo 62.640 votos ubicándose en el segundo lugar, Krist Naranjo Peñaloza, Independiente apoyada por el Partido Ecologista quien obtuvo 65.435 votos y se ubicó en el primer lugar de las preferencias, Ricardo Cifuentes Lillo militante de la Democracia Cristiana apoyado por el Pacto Unidad Constituyente que obtuvo 60.909 votos y se ubicó en el tercer lugar y finalmente Javier Vega Ortiz, militante del Partido Comunista apoyado por el Pacto Por Dignidad Regional quien obtuvo 50.875.

VEA TAMBIÉN: No cumple con los requisitos

La ley establece que de no obtener ninguno de las o los candidatos el 40% de los votos se debe realizar una segunda vuelta electoral, la que se realizará el domingo 13 de junio entre las dos primeras mayorías Krist Naranjo y Marco Antonio Sulantay.

Estos resultados en términos personales me generaron sorpresa y curiosidad también, por saber quien era esa candidata que conquistó el apoyo de mas de sesenta y cinco mil personas y empecé a buscar información y descubrí que en su perfil y propuestas aparecía la palabra Permacultura, lo que me llevó a investigar el concepto y en una definición  superficial saber que la palabra Permacultura, es el resultado de una contracción: en el origen de la permacultura esta se aplicaba para referirse a la “agricultura permanente”, pero después se extendió al concepto de “cultura permanente”. Además, que el término empezó a utilizarse por primera vez por los científicos David Holmgren y Bill Mollison en 1978. Desde sus comienzos, la permacultura se ha visto como una posible solución a la actual crisis ambiental y social. Por tanto, va desde una agricultura sostenible hasta la construcción de casas ecológicas y verdes, así como un mayor aprovechamiento de los recursos naturales como fuente energética. Una duda despejada. 

Por que obtuvo ese apoyo tan contundente, claramente su calidad de independiente y sus propuestas tuvieron la capacidad de motivar a miles a apoyar esa forma de desarrollo para la región.

Durante los días posteriores ha recibido apoyo de diferentes partidos políticos o personas vinculadas a ellos, todas y todos ellos sin condiciones, la pregunta que me nace es, ¿necesita la candidata independiente el apoyo de partidos políticos, o quizás los partidos necesiten ponerse al lado de una candidata, de la ganadora, a quien no apoyaron en una primera etapa y que además sus propuestas eran a lo menos diferentes porque en caso contrario la habrían apoyado desde el comienzo?

¿Necesita una candidata con un apoyo ciudadano tan contundente, el abrazo de quienes cuyas propuestas fueron rechazadas por la ciudadanía, necesita ella verse vinculada con quienes no compartieron sus propuestas de desarrollo regional?

La ganadora es Krist Naranjo, ella, con sus propuestas, con su concepción de desarrollo, con su honestidad en transparentar que por ejemplo el Túnel de Agua Negra no está en sus prioridades, o su rechazo al Proyecto Dominga, planteando en cambio proyectos de inversión de menor escala y ecológicos. 

Creo que el mayor apoyo que pueden entregar los partidos políticos es permitirle mantener su condición de independiente y por cierto no intentar sumarse a la comitiva de un carro de la victoria, que no construyeron y por cierto no empujaron.

VEA TAMBIÉN: Tiempo de campaña, tiempo de promesas