El diputado Cardemil delató a la Vicaría de la Solidaridad en dictadura ante la DINA

03 Agosto 2012

El jefe de la bancada de Renovación Nacional, según información dada a conocer por la Agencia Alemana de Prensa, DPA, oficiaba de espía y daba a conocer información de integrantes de la Vicaría de la Solidaridad al organismo represor de la dictadura militar.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

El diputado y jefe de la bancada de RN, Alberto Cardemil fue sindicado como delator de los miembros de la Vicaría de la Solidaridad. Cardemil se encargaba de enviar a Cancillería fichas de los integrantes de la entidad perteneciente a la Iglesia Católica con el fin de desprestigiarlos. La agencia de prensa alemana, DPA, dio a conocer esta información en un documento sobre la red de espionaje que tenía el dictador Agusto Pinochet en el extranjero.

Cardimil se defendió declarando, “no me acuerdo, no tengo idea”, a lo que agregó. “Yo no he participado nunca en ninguna acción oculta para desprestigiar a alguien. Es completamente absurdo y ridículo e ilógico lo que ahí se dice. Nadie, en su sano juicio, si quisiera hacer una incorrección mandaría fichas secretas por un oficio, no tiene ningún sentido. De manera que no es más que una de estas campañita de extrema izquierda, de grupos de cabeza caliente para desprestigiar, así que no le doy ninguna importancia”, declaró el congresista.

Roberto Garretón, otrora jefe del área jurídica de la Vicaría de la Solidaridad respaldó la información dada a conocer por la agencia alemana. “El papel de soplón del dirigente de Renovación Nacional, el partido del Presidente Piñera, el que yo aseguro que no va a opinar nada de este hecho. Todos los que estábamos en la Vicaría de la Solidaridad estábamos espiados y la información espiada pasaba por Cardemil y por Cardemil a la DINA. Esas son cosas extraordinariamente graves que dejan al Gobierno en una posición que no les gustaría quedar, pero que siempre han estado, el papel de agentes del pinochetismo”.

Finalmente, el diputado socialista Fidel Espinoza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara expresó que la acusación pone al descubierto que los civiles que eran parte del gobierno de facto tenían conocimiento de la violación de derechos humanos. “el diputado Alberto Cardemil le debe una explicación satisfactoria al país y añadió que, así como hoy se pide inhabilidades parlamentarias por el consumo de drogas y de todo tipo, cosa que considera correcta, “me gustaría que existiese también la misma voluntad para inhabilitar a quienes directa o directamente estuvieron involucrados en las violaciones a los derechos humanos en Chile”.