El retorno de José Piñera

05 Agosto 2016

José Piñera E., creador intelectual del sistema, vive actualmente en Estados Unidos, tratando de defender un modelo, que, en opinión de la gran mayoría de chilenos, ya no es viable.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

No cabe duda que el tema de las AFP se instaló en la agenda nacional. Redes sociales, marcha a nivel nacional, entre tantas otras manifestaciones. En ese escenario generalizado de descontento, aparece José Piñera E., creador intelectual del sistema, quién vive actualmente en Estados Unidos, tratando de defender un modelo, que, en opinión de la gran mayoría de chilenos, ya no es viable. 

Antes de las AFP, habían en Chile alrededor de 35 Cajas de Previsión, las que manejaban casi 150 modelos distintos, vale decir, un sistema complejo y desigual. También es necesario decir, que el modelo de AFP nacional, ha sido “exportado” a más de 20 países alrededor del mundo. No obstante, a pesar de las miradas positivas que uno pudiese darle al sistema, algo no funciona bien. Según datos de la Superintendencia de AFP, la pensión promedio en Chile es de menos del sueldo mínimo, y eso claramente es un problema. No olvidemos que la palabra jubilación, proviene de “jubileo” que significa, fiesta, y con una pensión así, la jubilación dista mucho de serlo. 

José Piñera dio a conocer 5 medidas de mejoras al sistema, algunas más profundas que otras, como aumentar el porcentaje de ahorro, hacer cambios paramétricos, aumentar el pilar solidario, comisión de cargo del empleador y creación de AFP estatal. Con respecto a la primera, creo que es bastante obvio el análisis. Para tener más, hay que ahorrar más, sobre todo considerando que para algunos expertos nuestro sistema de AFP es, en el fondo, un sistema de ahorro forzado y no realmente un sistema de seguridad social. Ahora bien, en ese sentido, la discusión debe pasar por el hecho de si ese ahorro adicional será de cargo del trabajador, del empleador o del estado. El cambio de parámetros es también una mejora evidente, la esperanza de vida ha aumentado exponencialmente en los últimos 40 años, para un  sistema que se pensó para la realidad de los años 80. El aumento del pilar solidario es también coherente, pero no hay que desconocer que ese mayor costo, debe ser asumido por alguien, probablemente por todos, vía impuestos. Finalmente, con respecto a la AFP estatal, en mi opinión no generará mayor diferencia, pero desde el punto de vista “político” podría ser una buena alternativa, pero no de fondo realmente. 

Lo concreto es que el sistema está ad portas de colapsar, la realidad de Chile del 2016 dista mucho del Chile de los 80. No obstante, en mi opinión, volver a un sistema de reparto, también sería un error. Lo ideal es mejorar el sistema que ya existe, ya sea, a través de alguna de las sugerencias de Piñera, de la Comisión Bravo o de futuros grupos que se creen al respecto. Bajo la misma analogía de Piñera, estamos viajando en un Mercedes Benz del año 80. No creo que la solución sería cambiarnos de marca, sino que movernos ahora en un Mercedes del año 2016, acorde a nuestra actual realidad.

Por: José Navarrete Oyarce
Magíster en Tributación 
UNAB