[Elecciones Municipales] 5 datos imprescindibles para votar este 23 de octubre

14 Octubre 2016

Cada vez quedan menos días para las elecciones Municipales de este 2016. Para que puedas ir a votar sin problemas te contamos acá 5 datos imprescindibles para sufragar sin problemas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En menos de diez días se celebran las Elecciones Municipales, las 346 comunas de Chile eligen a sus alcaldes y concejales y tú eres el protagonista de la jornada. Con tu voto puedes elegir a la persona que creas más conveniente para dirigir tu comuna. Piensa en qué barrio quieres, cómo piensas que se puede mejorar tu ciudad y vota para que todas tus demandas se lleven a cabo. En esta nota te contamos todo lo necesario para que puedas ir a sufragar sin ningún inconveniente.

En este especial llamado "Educación Cívica Municipal como incentivo a la participación a las elecciones Municipales 2016" financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social te ayudamos para que el domingo 23 de octubre vayas a votar informado.

Dentro de este mismo especial puedes leer también:

Dato 1: Calendario de hitos

Según indica el Servel varios son los hitos que preceden a la elección y también el mismo día.

JUEVES 20: A las 24 horas termina todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía.

VIERNES 21: Desde las cero horas se prohíbe la celebración de toda manifestación o reunión pública de carácter electoral y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores.

DOMINGO 23:

Los vocales se reúnen en los locales respectivos a las ocho de la mañana y comienza el funcionamiento de las Mesas Receptoras de Sufragios. Es decir, empieza la votación a las 08:00h

A las 18:00 horas y siempre que no hubiere algún elector que deseara sufragar, el presidente de la mesa receptora de sufragios declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta.

Dato 2: Locales de votación

Para saber dónde tienes que ir a votar revisa en el Servel pinchando acá e ingresando tu RUT.

Dato 3: ¿Qué debo llevar a la hora de votar?

Para participar sólo necesitas tu cédula de identidad o un pasaporte. Los documentos incluso pueden estar vencidos, siempre que no haya pasado más de un año a la fecha de la elección. Si perdiste tu cédula de identidad no puedes votar, salvo que acudas con tu pasaporte.

Dato 4: Ley seca

La medida se aplica desde las 5:00 de la mañana del domingo hasta las 20:00 horas del mismo día (dos horas después del cierre de las votaciones).

Esto significa el cierre de botillerías y todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas. Asimismo, en los supermercados cerrarán los pasillos y góndolas con alcohol.

Consultado el Servel, todavía no se publica la resolución de la Inspección del Trabajo donde se estipula que establecimientos van a permanecer cerrados, el día 23.

Dato 5: Y para que votes más informado…Declaración de patrimonio de los candidatos

¿Quieres tener claridad respecto a los candidatos que aspiran a convertirse en autoridades en tu comuna? Estos documentos te pueden ser útiles:

  • Declaraciones de Patrimonio e Intereses Alcaldes, ingresa aquí.
  • Declaraciones de Patrimonio e Intereses Concejales, ingresa aquí.